La Asociación de Navieros Españoles presentó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, la última edición de su informe semestral ‘Novedades normativas sobre seguridad y medio ambiente’. Dicho informe recopila las novedades normativas en el ámbito nacional e internacional sobre los principales códigos y convenios de la OMI (SOLAS, MARPOL, STCW, etc.), las normas de la Unión Europea y nacionales, así como otros asuntos relacionados con la seguridad marítima, protección del medio ambiente, piratería, inspecciones de Port State Control, etc.

En esta edición se presta especial atención a los asuntos tratados en el MEPC 74 de la OMI, que tuvo lugar el pasado mes de mayo y a las nuevas obligaciones para las empresas armadoras derivadas de:

  • La entrada en vigor del nuevo límite de contenido de azufre de 2020 y normas sobre scrubbers,
  • Las futuras normas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques,
  • Las medidas para mejorar la eficiencia energética del transporte marítimo y
  • La preparación del inventario de materiales peligrosos en aplicación del Reglamento UE sobre reciclaje de buques.

Este acto contó con la asistencia del subdirector general adjunto de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Dirección General Marina Mercante, Ramón Álvarez Viñes, además de varios representantes de las empresas navieras asociadas, sociedades de clasificación y otras compañías e instituciones del sector marítimo español.

Tras la presentación y discusión del informe, Enagás presentó una ponencia bajo el título: ‘El GNL para el transporte marítimo: la alternativa disponible para alcanzar los objetivos medioambientales’, en la que se mostró un resumen de los resultados del proyecto Core LNGas Hive.

El informe ‘Novedades normativas sobre seguridad y medio ambiente - junio 2019, en formato PDF, está a la venta para empresas no asociadas a ANAVE al precio de 95 euros + IVA. Se puede solicitar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.