El Africa Mercy arriba a Granadilla para apoyar en el equipamiento final y dotación del Global Mercy

Los dos buques hospital de Naves de Esperanza estarán en Tenerife durante el nuevo año antes de zarpar hacia el África subsahariana

9/12/2022 - El buque hospital Africa Mercy de la ONG Naves de Esperanza regresó de Senegal el primer fin de semana de diciembre y atracó en el puerto de Granadilla, en Tenerife. Este buque se unió así, al Global Mercy, que se encontraba en dicho puerto canario completando su equipamiento final y dotación de tripulación. Según un comunicado de dicha ONG, “la tripulación del Africa Mercy apoyará la fase final de preparación del Global Mercy para el inicio de sus servicios quirúrgicos gratuitos, previsto para el próximo mes de febrero en Senegal.

Médicos, responsables de programas de capacitación y desarrollo, así como personal de distintas áreas se unirán a la tripulación que ya está a bordo del nuevo buque hospital para garantizar el inicio de los servicios quirúrgicos gratuitos completos durante la primera misión humanitaria del Global Mercy.

Por su parte, el Africa Mercy ha estado atracado en el puerto de Dakar desde el pasado mes de febrero para cumplir los compromisos quirúrgicos que se retrasaron debido al brote de Covid en 2021. A lo largo de este año, Naves de Esperanza ha proporcionado formación y asesoramiento a 1.145 profesionales de la salud senegaleses para motivarles y capacitarles para que lleven a cabo cirugías más seguras a sus pacientes. Los 695 pacientes que recibieron cirugías ortopédicas, maxilofaciales, reconstructivas, ginecológicas y generales este año en el Africa Mercy procedían de las 14 regiones que configuran las zonas rurales y urbanas de Senegal

El Global Mercy, también visitó Senegal en mayo para los actos conmemorativos por los 30 años de labor humanitaria de Naves de Esperanza en África, y llevó a cabo labores de formación, orientación y tutorías a bordo y en hospitales de todo el país.

El presidente de Naves de Esperanza en España, Gerardo Vangioni, agradece el apoyo de Tenerife como puerto base desde 1991, que ha permitido a estos buques hospital, “prestar ayuda humanitaria a nuestros socios africanos, que están motivados para atender adecuadamente a sus pacientes y seguir creciendo como profesionales sanitarios”.

Mientras el Global Mercy comienza su primera misión humanitaria, el Africa Mercy se someterá a un importante reacondicionamiento en Durban, Sudáfrica, antes de volver a prestar servicios médicos en la costa de África Oriental. Cuando ambos buques estén completamente operativos en ambos lados de África en 2024, Naves de Esperanza tendrá como objetivo llevar a cabo más de 5.000 cirugías, más de 28.000 tratamientos dentales y formar a más de 2.800 profesionales médicos cada año.

Con 174 m de eslora, 28,6 de manga y un arqueo bruto de 37.000 GT, el Global Mercy es el mayor buque hospital privado del mundo. Cuenta con 6 quirófanos, 200 camas, laboratorio, consultas externas generales y consultorios oftalmológicos y dentales. La superficie total del hospital es de 7.000 m², tiene capacidad para 641 tripulantes. Las tripulaciones de ambos buques hospital están conformadas por voluntarios procedentes de más de 60 países de todo el mundo.



Últimas Noticias