España preside en Londres el primer Consejo presencial de la OMI tras la pandemia

9/12/2022 - Durante los pasados 28 de noviembre a 2 de diciembre tuvo lugar en Londres la 128ª sesión del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), que preside, Víctor Jiménez, consejero de Transportes de la Embajada de España en la capital británica y representante permanente alterno de España ante la OMI desde 2016, en representación de nuestro país. La delegación española desplazada a Londres estuvo presidida por el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, y contó con la presencia de la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, quienes se reunieron con el secretario general de la OMI, Kitack Lim.

En dicha sesión del Consejo se abordó el desarrollo del plan estratégico de la OMI para el periodo 2024-2029. El objetivo es que este nuevo documento, que marcará el futuro de la organización y sus prioridades, esté listo para su aprobación dentro de un año, coincidiendo con el 33º periodo de sesiones de la Asamblea de la OMI. El multilingüismo, el factor humano y el cambio climático formarán parte de las prioridades de este plan estratégico.

Asimismo el consejo acordó solicitar que la iniciativa sobre exportación de cereales por el mar Negro, promovida a raíz de la invasión rusa de Ucrania se amplíe a otros tipos de buques y a puertos adicionales para evitar distorsiones en el transporte marítimo internacional, como sucede en la actualidad. Esta iniciativa ha permitido la exportación hasta el pasado 17 de noviembre de más de 11 millones de toneladas de cereal desde puertos ucranianos.

En la imagen, de izquierda a derecha, Víctor Jiménez; el embajador español en Reino Unido, José Pascual Marco; María José Rallo; Kitack Lim; Benito Núñez y Esteban Pachá.

Últimas Noticias