La Unión Europea acuerda un máximo al precio del petróleo ruso

9/12/2022- El Consejo Europeo decidió el pasado 3 de diciembre un límite máximo de 60 dólares por barril, para la compra de crudo y derivados de petróleo y minerales bituminosos (código NC 2709 00) originarios o exportados de Rusia. Este máximo entró en vigor el 5 de diciembre y se estableció “en estrecha colaboración con la Coalición de Precios Máximos”, según un comunicado de la UE.

Dicho acuerdo pretende limitar las subidas de precios provocadas “por las condiciones extraordinarias del mercado y reducir drásticamente los ingresos que Rusia ha obtenido del petróleo tras desencadenar su guerra ilegal de agresión contra Ucrania”. También servirá para estabilizar los precios mundiales de la energía, al tiempo que mitigará las consecuencias adversas sobre el suministro de energía a terceros países, añade dicho comunicado.

El 6 de octubre de 2022, el Consejo adoptó una decisión por la que se prohibía el transporte marítimo de crudo ruso, desde el 5 de diciembre de 2022; y de productos petrolíferos, a partir del próximo 5 de febrero de 2023, a terceros países, “así como la correspondiente prestación de asistencia técnica, servicios de intermediación o financiación o ayuda financiera”.

Esta decisión del Consejo también introdujo una exención de estas prohibiciones siempre y cuando se compraran a un precio máximo preestablecido acordado por la Coalición de Precios Máximos. Asimismo, introduce un período de transición de 45 días para los buques que transporten petróleo crudo originario de Rusia, comprado y cargado en el buque antes del 5 de diciembre de 2022 y descargado en el puerto de destino final antes del 19 de enero de 2023.

Dado que este máximo al precio del petróleo ruso puede revisarse periódicamente para adaptarse a la situación del mercado, la decisión de hoy también establece un período de transición de 90 días después de cada cambio en el límite de precios, para garantizar una aplicación coherente por parte de todos los operadores.

El funcionamiento de este mecanismo de precios máximos se revisará cada dos meses para responder a la evolución del mercado, y se fijará como mínimo un 5% por debajo del precio medio de mercado del petróleo y los productos petrolíferos rusos, según los datos facilitados por la Agencia Internacional de la Energía.

El Consejo también introdujo una “cláusula de emergencia” que anula los límites y prohibiciones establecidos cuando sean necesario para “prevenir o mitigar urgentemente un acontecimiento que pueda tener un impacto grave y significativo sobre la salud y la seguridad humana o el medioambiente, o como respuesta a catástrofes naturales”.

Últimas Noticias