Cepsa invertirá 3.000 millones de euros para la producción de hidrógeno verde en Andalucía

Se invertirán 2.000 millones de euros adicionales en el desarrollo de 3 GW de proyectos de energía eólica y solar para electricidad renovable

9/12/2022 - La empresa energética Cepsa invertirá más de 3.000 millones de euros para la producción de hidrógeno verde en Andalucía en un proyecto denominado ‘Valle Andaluz del Hidrógeno Verde’, enmarcado en el plan estratégico 2030 de dicha compañía. Según un comunicado de CEPSA, este proyecto, “contribuirá a la seguridad de suministro y la independencia energética de Europa, en línea con los objetivos de la estrategia REPowerEU de la Unión Europea”.

Esta compañía tiene previsto construir dos plantas para la producción de hidrógeno verde de un gigavatio cada una (1 GW) en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz). La primeras de ellas se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028, mientras la segunda estará operativa en 2027. Según CEPSA, se trata de las dos mayores instalaciones de este tipo proyectadas en Europa.

Para poder generar la electricidad renovable necesaria para producir este hidrógeno verde está prevista una inversión adicional de 2.000 millones de euros para el desarrollo de una cartera de proyectos que suman 3 GW de energía eólica y solar.

El proyecto ‘Valle Andaluz del Hidrógeno Verde’ tiene previsto una producción anual de 300.000 toneladas de hidrógeno verde, que supone el 50% de la producción prevista por el Gobierno para toda España en 2030. Según la compañía, será especialmente importante para la fabricación de combustibles marinos del futuro, como el amoniaco y el metanol verdes, fundamentales para la descarbonización del sector marítimo; y la disponibilidad de combustibles con cero emisiones de carbono en los puertos españoles. Además la compañía tiene previsto producir biocombustibles avanzados para la aviación (SAF) y el transporte terrestre pesado.

Cabe recordar que recientemente CEPSA firmó un acuerdo con el puerto de Róterdam para crear el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, que permitirá la exportación de amoniaco o metanol verdes.

En la imagen, de izquierda a derecha: la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el presidente de la Junta de Andalucia, Juan Manuel Moreno; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el consejero delegado de CEPSA, Maarten Wetselaar; y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz.

 

Últimas Noticias