Las asociaciones del transporte marítimo europeo piden que los ingresos del EU ETS se destinen al sector

30/11/2022 - Las asociaciones que representan los intereses del sector marítimo europeo han vuelto a reivindicar que los ingresos generados por la inclusión del transporte marítimo en el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea (EU ETS) reviertan en el sector para contribuir a su descarbonización.

En un comunicado conjunto y ante la recta final de las negociaciones sobre este asunto en los trílogos, el sector marítimo europeo en pleno insta a los reguladores a que introduzcan convocatorias obligatorias exclusivas en el Fondo de Innovación y a que financien dichas convocatorias a través de los ingresos generados por los derechos de emisión del transporte marítimo del EU ETS.

Según dicho comunicado, para contribuir eficazmente a la descarbonización del sector, “dichas convocatorias deberían basarse en criterios específicos diseñados para proyectos marítimos, adecuados para abordar las características del sector”. La asignación de los ingresos a través de un marco adecuado es esencial para alcanzar los ambiciosos objetivos establecido en el ‘Green Deal’ y el paquete Fit for 55.

Sotiris Raptis, secretario general de la asociación que representa a los armadores europeos, ECSA, destacó que el sector al completo ha unido sus fuerzas una vez más para pedir al Parlamento Europeo y al Consejo que apoyen su transición energética. “Los ingresos del EU ETS procedentes del transporte marítimo deben destinarse a convocatorias específicas del Fondo de Innovación, que supondrán un apoyo esencial al sector en sus esfuerzos por descarbonizarse”, recordó Raptis.

Últimas Noticias