Los proyectos actuales no cubrirán la demanda de combustibles verdes para 2030

Un nuevo estudio destaca el desfase entre la producción prevista y la demanda de estos combustibles para cumplir los objetivos de descarbonización

emisiones buques

30/11/2022 - Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency, IEA), los proyectos en marcha para la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono producirán 24 millones de toneladas (Mt) para 2030. Sin embargo, según un estudio presentado en la COP’27, celebrada recientemente en Egipto, el mundo necesitará entre 50 Mt y 150 Mt de esta fuente de energía limpia para dicha fecha.

El estudio, llevado a cabo por Centro Tyndall de la Universidad de Manchester bajo el título ‘El papel del transporte marítimo en la transición energética global’, pone de manifiesto este desfase entre los proyectos anunciados por los gobiernos y la demanda que se necesita cubrir, por lo que reclama “políticas nacionales mucho más sólidas en materia de combustibles con bajas emisiones de carbono”.

Los autores de dicho estudio destacan que, “el crecimiento de la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono y la bioenergía sostenible son esenciales para cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima”. Según este estudio, el sector marítimo va a jugar un importante papel en el transporte de los combustibles ecológicos necesarios para alcanzar los objetivos climáticos mundiales. Sin embargo, la falta de políticas de apoyo de los gobiernos está frenando la inversión necesaria en infraestructuras de transporte marítimo para apoyar la transición energética mundial.

Este estudio de la Universidad de Manchester prevé que el transporte de amoniaco y bioenergía por vía marítima podría igualar los tráficos actuales de gas y carbón en las próximas décadas. Para ello sería necesaria la construcción de alrededor de 20 buques para el transporte de amoniaco al año, que conectaran a los productores de hidrógeno ‘verde’ con los consumidores. Por tanto, para los armadores es necesario tener cuanto antes “la certeza necesaria respecto a la producción de hidrógeno para poder justificar las inversiones necesarias en nuevas infraestructuras”.

Para el secretario general de ICS, Guy Platten, las estrategias nacionales de hidrógeno deben incluir un enfoque explícito de apoyo a la infraestructura de transporte necesaria tanto para las importaciones como para las exportaciones. “El sector marítimo está preparado para responder, pero necesitamos urgentemente señales de mercado más fuertes e inversiones en infraestructuras para que sea una realidad”, concluyó Platten.

El informe completo en inglés y formato.pdf se puede descargar en el siguiente enlace.

Últimas Noticias