La guerra de Ucrania y la falta de oferta disparan los fletes spot de buques metaneros

La mayor parte de la flota opera con contratos de fletamento por tiempo

7/10/2022 - Todavía no ha llegado el invierno en el hemisferio norte, pero los fletes de buques metaneros en el mercado spot están alcanzando valores récord en dólares diarios ($/día). Según la banca de inversión Clarksons Securities, alcanzaron el pasado 3 de octubre 313.000 $/día para los metaneros con motores duales de dos tiempos (MEGI o XDF) y 276.700 $/día para los motores de cuatro tiempos.

Una de las causas fundamentales de esta escalada es la complicada situación geopolítica a causa de la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado el corte de suministro de gas ruso por tubería hacia Alemania, en represalia por las sanciones de la Unión Europea, y el sabotaje de los gasoductos del Báltico.

Pero además ocurre que el número de metaneros disponibles para las operaciones spot es excepcionalmente limitado. La mayor parte de la flota mundial para el transporte marítimo de gas natural licuado (GNL) opera con contratos de fletamento a largo plazo. En el pasado, en una situación como la actual, una parte de estos buques podría haberse fletado en el mercado spot para aprovechar la subida de los fletes. Sin embargo, los actuales beneficios de las operaciones de compraventa de la carga debido a los precios del gas, también disparados, hacen que los fletadores no tengan interés en buscar otras opciones para sus buques.

Ante esta situación algunos analistas anticipan que los fletes spot podrían llegar al millón de dólares diarios durante el cuarto trimestre de este año.

La situación del mercado es tal que, según Frode Morkedal, analista de Clarksons Securities, “desde principios de octubre hasta finales de noviembre, los mercados de carga de GNL tienen una fuerte estructura de contango (cuando el precio a futuro de una materia prima es mayor que en la actualidad) alcanzando los 10 dólares por millón de BTU”. Como consecuencia, también esta aumentado el interés por el almacenamiento flotante de GNL, con un gran número de metaneros cargados esperando en la costa del sur de Europa, y por tanto limitando aún más la disponibilidad de buques para el transporte.

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