Baleària bota y bautiza en Vigo el Cap de Barbaria, su nuevo ferry híbrido diésel-eléctrico

Este nuevo buque se incorporará el próximo verano a la línea Ibiza-Formentera

29/9/2022 - La naviera Baleària botó y bautizó el pasado 28 de septiembre en las instalaciones de Astilleros Armon en Vigo su nuevo ferry híbrido diésel eléctrico Cap de Barbaria, que unirá los puertos de Ibiza y La Savina (Formentera) el próximo verano de 2023. Este nuevo buque tendrá cero emisiones en puerto y pretende además convertirse en un laboratorio de pruebas para el uso de hidrógeno verde en un futuro.

El Cap de Barbaria tiene 82 m de eslora, 15,5 m de manga y podrá navegar a una velocidad de 14 nudos. Con capacidad para 390 pasajeros y 240 metros lineales de carga en bodega (equivalentes a 14 camiones), se trata un buque de diseño anfídromo, es decir, de iguales características en los dos extremos, permitiendo su movimiento lineal constante sin giros. Además, estará equipado con un sistema eléctrico de propulsión azimutal de 360 grados que le permitirán una gran agilidad en las operaciones de carga y descarga y en las maniobras.

Este ferry híbrido cuenta con un sistema de baterías de litio de última generación, con una autonomía de hasta 12 horas en puerto, así como una toma de conexión eléctrica a tierra (Onshore Power Supply, OPS). Estas baterías se recargarán en la travesía entre las Pitiusas, lo que le permitirá utilizar la propulsión eléctrica en las maniobras de entrada y salida de ambos puertos, así como durante su atraque.

Según Baleària, este sistema de propulsión permitirá además optimizar el rendimiento reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% respecto a los buques convencionales que operan esta línea en la actualidad; así como la contaminación acústica y el mantenimiento.

El Cap de Barbaria servirá como un laboratorio de pruebas para un proyecto piloto sobre el uso del hidrógeno verde a pequeña escala. Se trata de un buque hydrogen ready, es decir, preparado para poder instalar un sistema de hidrógeno mediante una pila de 200 kW, que le daría una autonomía de 24 horas y el suministro de un 30% de la energía requerida por el buque. El propósito de este proyecto es aprender sobre la utilización de este combustible a escala real y poder aplicar estos conocimientos en el medio plazo, cuando esté disponible un sistema de transporte y almacenaje más maduro y estable que el actual hidrógeno comprimido.

En la imagen, de izquierda a derecha, Laudelino Alperi, consejero delegado de Astilleros Armon; Andrea Romero Escandell, atleta y madrina del nuevo buque, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor.

Puede ver el vídeo completo de la botadura y bautizo del nuevo ferry híbrido de Baleària en este enlace.

 

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