Llegan al puerto de Santander las grúas para la terminal de contenedores de Boluda

Está previsto que Boluda Maritime Terminals Santander comience a operar en enero de 2023

29/9/2022 - El pasado 20 de septiembre llegaron al puerto de Santander procedentes de Róterdam (Países Bajos) las dos grúas post-panamax que operarán en la nueva terminal de contenedores Boluda Maritime Terminals Santander en el Espigón Norte de Raos a partir del primer trimestre de 2023. Las grúas tienen una altura total aproximada de 65,5 m (pluma horizontal) o de 88 m (pluma horizontal), pesan 800 t cada una y tienen una capacidad de carga de 50 t.

La concesión de las obras y explotación de esta terminal marítima fue adjudicada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander el 16 de diciembre de 2020 a NSCT Investment, una sociedad creada por Boluda. Esta compañía contempla una inversión de 20 millones de euros en obra civil, instalaciones, edificación y compra de maquinaria. Una inversión que, con la inclusión de la reparación de equipos, se estima pueda alcanzar los 38,5 millones de euros durante los 40 años fijados para la concesión. Esta nueva terminal ocupará una superficie que ronda los 67.000 m2 y contará con 472 m de línea de atraque en el muelle.

Boluda Maritime Terminals Santander tiene el objetivo de mantener un tráfico de importación y exportación de mercancías de al menos 35.000 TEU anuales durante los cinco primeros años de la concesión y de 44.823 TEU a partir de entonces. Boluda Lines, la naviera de Boluda Shipping –la división internacional de transporte y logística de Boluda Corporación Marítima– tiene prevista una escala semanal en esta nueva terminal, con enlaces a puertos nacionales e internacionales de la fachada Atlántica como Villagarcía, Las Palmas y Tenerife; Leixoes y Setúbal, en Portugal; y el Norte de Europa.

Según Francisco Martín, presidente de dicha Autoridad Portuaria, esta nueva terminal permitirá al puerto de Santander acercarse a los siete millones de toneladas de tráfico y proporcionará a la industria cántabra “un nuevo canal para llevar a cabo operaciones comerciales a través del contenedor y aumentar las opciones en cuanto a los destinos”.

Con esta iniciativa, el puerto de Santander se suma a otros en los que Boluda Maritime Terminals gestiona la logística de estiba y desestiba de mercancías, como Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura, La Palma, Sevilla y Villagarcía.

Últimas Noticias