ECSA pide que se destinen los ingresos del EU ETS a la descarbonización del sector marítimo

En un documento firmado también por otras asociaciones del sector marítimo, logístico y portuario

29/9/2022 - La asociación que agrupa a los navieros europeos, ECSA, junto a otras pertenecientes a los sectores marítimo, logístico, portuario y de combustibles alternativos han firmado una declaración conjunta pidiendo que los ingresos generados por la inclusión del transporte marítimo en el sistema europeo de comercio de emisiones (EU ETS) se destinen a fomentar la descarbonización de este sector.

Según este documento, todos estos ingresos deberían, entre otras cosas:

  • Contribuir a reducir la diferencia de precios entre los combustibles convencionales y aquellos con bajas y cero emisiones de carbono, para que estén disponibles comercialmente;
  • Financiar proyectos de I+D e innovación para combustibles y tecnologías de propulsión con bajas y cero emisiones de carbono, teniendo en cuenta las cuestiones operativas y de seguridad asociadas al suministro y uso de este tipo de combustibles.
  • Financiar la ampliación y la adopción de combustibles y tecnologías de propulsión con bajas y cero emisiones de carbono, así como las infraestructuras en tierra;
  • Apoyar las inversiones portuarias para la distribución de combustibles menos intensivos en carbono, las conexiones a las redes eléctricas, el almacenamiento de energía, así como la intensificación de la cadena de suministro para las energías renovables y la energía en alta mar.

Por último, la carta recuerda que “la transición hacia la descarbonización no solo requiere retener y garantizar el aumento de la mano de obra marítima, sino que el sector marítimo en general necesitará actualizar los requisitos de formación, mejorar las cualificaciones y reciclarlas para cumplir los objetivos climáticos de la UE. La asignación de los ingresos del EU ETS será vital para abordar con éxito esta necesidad”.

Además de ECSA, el resto de las asociaciones firmantes son The Advanced Biofuels Coalition, CLECAT, CLIA, ESPO, eFuel Alliance, ENMC, ESC, EWABA, FEPORT, Sea Europe.

Últimas Noticias