La OMI celebra su DMM 2022: ‘Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico’

29/9/2022 - Como cada año, el último jueves del mes de septiembre, la Organización Marítima Internacional (OMI) y la comunidad marítima en todo el mundo celebran su Día Marítimo Mundial (DMM), este año bajo el lema: ‘Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico’

En su mensaje institucional, el secretario general de la OMI, Kitack Lim, ha destacado que el tema elegido para este año “abre una conversación más amplia sobre la dirección del transporte marítimo y cómo se puede aprovechar la tecnología para un futuro más sostenible. También proporciona un incentivo para seguir examinando cómo la digitalización y la automatización pueden ayudar al transporte marítimo”.

Asimismo, el secretario general de la OMI ha recordado que las soluciones tecnológicas para un transporte marítimo más limpio seguro y sostenible “también deben beneficiar a las personas. En este sentido, hay que tener en cuenta el impacto en la gente de mar y otro personal marítimo, incluida la necesidad de formación”.

El tema de este año tiene como objetivo promover “la innovación inclusiva y la adopción de nuevas tecnologías para apoyar las necesidades de la transición ecológica del sector marítimo, especialmente en el contexto de los países en desarrollo y, en particular, los pequeños Estados insulares en desarrollo (Small Island Developing States, SIDS) y los países menos desarrollados”.

Está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular los ODS 13 y 14 sobre la acción climática y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos; el ODS 9 sobre la industria, la innovación y la infraestructura; y el ODS 17, que destaca la importancia de las asociaciones y la aplicación para alcanzar estos objetivos.

El evento paralelo del Día marítimo mundial de este año se celebrará en Durban (Sudáfrica), del 12 al 14 de octubre de 2022.

Últimas Noticias