Un dron de EMSA vuelve al Estrecho para controlar las emisiones de los buques

También llevará a cabo labores de apoyo a Salvamento Marítimo

21/7/2022 - Un dron la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) ha iniciado este mes de julio y hasta finales de octubre una segunda campaña para el control de las emisiones de gases contaminantes de los buques que navegan por el estrecho de Gibraltar.

Esta operación está dirigida por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y dicha agencia europea para contrastar la utilidad y eficacia del uso de drones en el control de dichas emisiones.

La aeronave utilizada es un Schiebel CAMCOPTER S100 con capacidad para despegar y aterrizar en vertical sobre un área menor de 25 m2, una duración de vuelo de más de seis horas, una autonomía de más de 100 kilómetros y un rango de altitud de hasta 3.650 m. Asimismo, está equipado con sensores de gas y cámaras que cubren rangos espectrales ópticos e infrarrojos, que analizan la pluma de los buques para detectar los gases generados por la combustión. Además, durante esta segunda campaña, el dron de EMSA asumirá tareas de apoyo a los servicios de emergencia que lleva a cabo Salvamento Marítimo en la zona del estrecho de Gibraltar respecto a la prevención y lucha contra la contaminación y el salvamento de vidas humanas en el mar.

Está previsto llevar a cabo una media de 10 inspecciones a buques diarias, que podrán reducirse cuando el dron tenga que ser utilizado para cubrir emergencias o ejercicios junto con las unidades de Salvamento Marítimo.

Últimas Noticias