Un mercante japonés completa un viaje autónomo de 790 km con tráfico real

20/5/2022 - Un buque de carga general de pequeño porte (749 GT), el Suzaku, completó con éxito un viaje en modo autónomo durante 790 km en aguas japonesas, entre la bahía de Tokio y el puerto de Tsumatsusaka, en la bahía de Ise, una de las rutas más congestionadas del mundo. El ensayo se llevó a cabo a lo largo de 40 horas de navegación, con el buque navegando un 99% del tiempo en modo totalmente autónomo.

Durante la prueba, el Suzaku completó automáticamente un total de 107 maniobras para evitar colisiones, solo en el viaje de ida, apoyado en un sistema de prevención de colisiones marinas operado mediante inteligencia artificial. Dicho sistema ha sido desarrollado por la empresa Orca AI, en asociación con el consorcio que dirige este proyecto, Designing the Future of Full Autonomous Ships (DFFAS), y The Nippon Foundation.

El sistema instalado a bordo del Suzaku contó con 18 cámaras, que proporcionaban servicios de detección, seguimiento, clasificación y estimación de autonomía en tiempo real, tanto de día como de noche y en 360° alrededor del buque, y que enviaban la información al Centro de Operaciones de la flota, en Tokio, a cientos de kilómetros de distancia. Los algoritmos con los que la inteligencia artificial ha pilotado el Suzaku se entrenaron con los datos recopilados a lo largo de un año para identificar objetivos a lo largo de las costas japonesas.

Para Yarden Gross, cofundador y director ejecutivo de Orca AI, “este viaje es un hito importante y esperamos ver a las grandes compañías navieras introducir tecnologías avanzadas de inteligencia artificial para impulsar la automatización y las capacidades autónomas en buques comerciales”.

Últimas Noticias