La intervención internacional reduce los ataques piratas en el golfo de Guinea

Desciende el número de incidentes en la zona, pero sigue siendo el centro mundial de la piratería contra buques mercantes

20/1/2022 - Los ataques piratas y robos a mano armada se redujeron durante el año 2021 a su nivel más bajo desde 1994, según revela el informe anual sobre piratería de la Oficina Marítima Internacional (IMB) publicado el pasado 13 de enero. IMB atribuye este descenso “a las medidas adoptadas por las autoridades” pero ha pedido mantener la coordinación y vigilancia para la protección a largo plazo de los marinos.

Según datos del centro de información de IMB, en 2021 se registraron un total de 132 incidentes de piratería y robos a mano armada contra buques mercantes en todo el mundo. De estos, 115 fueron abordajes; se registraron 11 intentos fallidos, otros 5 informes de disparos sobre buques y un buque secuestrado.

Las aguas del golfo de Guinea siguen siendo el centro de la piratería contra buques mercantes en el mundo. La mayor presencia de buques de guerra internacionales, entre los que destacan los de las armadas española y danesa, y la cooperación con las autoridades regionales ha tenido un impacto positivo. Los incidentes registrados en esta zona han pasado de los 81 en 2020 a los 34 en 2021 y los secuestros cayeron un 57%. Sin embargo, los 57 secuestros de tripulantes que tuvieron lugar en todo el mundo el año pasado se produjeron todos en 7 incidentes en aguas del golfo de Guinea.

La IMB recuerda que “la amenaza para los marinos persiste y continúa instando a las tripulaciones y a los buques que navegan en estas aguas a que sean cautelosos, ya que los piratas siguen siendo violentos y el riesgo para las tripulaciones alto”. El director Howlett también hizo hincapié en que los estados costeros del golfo de Guinea “aumenten su colaboración y presencia física en sus aguas para alcanzar una solución sostenible a largo plazo contra la piratería en la región”.

Aumento de los incidentes en otras zonas

En el estrecho de Singapur se registraron un total de 35 incidentes en 2021, lo cual supone un aumento del 50% respecto del año 2020 y la cifra más alta desde 1992. En 33 de los 35 incidentes se produjeron abordajes a buques, considerados en su mayoría como robos oportunistas, aunque dos tripulantes resultaron heridos en dos de los ataques. Se registraron 13 incidentes con armas blancas y otros dos con armas de fuego.

Por su parte, en los puertos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México y Haití se contabilizaron un total de 36 incidentes en 2021, cifra que también supone un aumento significativo respecto a los 30 de 2020, con seis tripulantes amenazados, cuatro tomados como rehenes y dos agredidos. Fueron abordados 31 buques en total, la mayoría fondeados, otros dos buques sufrieron disparos y tres intentos resultaron fallidos. Los incidentes en el fondeadero peruano de El Callao han pasado de ocho en 2020 a 18 en 2021.

Pueden solicitar el informe anual de piratería de IMB de la Cámara de Comercio Internacional, en inglés en el siguiente enlace.

Últimas Noticias