Vigo y Valencia apuestan por el hidrógeno para la descarbonización de las operaciones portuarias

21/10/2021 - Los puertos de Valencia y Vigo están trabajando en varios proyectos para la descarbonización de algunas operaciones portuarias mediante el uso del hidrogeno como combustible libre de emisiones.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia anunció recientemente que a finales de enero del próximo año entrará en servicio una estación móvil de suministro de hidrógeno en el puerto de Valencia, dentro del proyecto piloto ‘H2Ports’ de la Unión Europea. En un primer momento abastecerá de combustible a un prototipo de grua ‘reachstaker’, que se probará en la terminal de contenedores de MSC, y a una cabeza tractora en operaciones de carga y descarga en la terminal ro-ro del Grupo Grimaldi.

Dicha estación incluirá una parte fija para la recepción, almacenamiento y compresión de hidrógeno. La móvil almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador para el repostaje de la maquinaria portuaria. Según Federico Torres, jefe de Transición Ecológica de la Autoridad Portuaria de Valencia, este tipo de máquinas están funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año en el puerto. “Representan casi el 25% de las emisiones que queremos reducir a través de este tipo de energía”, explica Torres.

Por otra parte, también se ha presentado el proyecto de hidrógeno ‘verde’ Julio Verne, que surge de la colaboración durante los últimos meses entre la Autoridad Portuaria de Vigo y varias empresas. Según Univergy Solar, la empresa hispano japonesa que coordina este proyecto, el objetivo es la generación y distribución de hidrógeno renovable para operaciones logísticas en dicho puerto gallego, “tanto para movilidad terrestre como marítima, así como para operaciones portuarias y aplicaciones industriales”.

Europa está apostando por el uso generalizado del hidrógeno verde para acelerar la transición energética. En España, la ‘Hoja de ruta del hidrógeno’ prevé una primera fase de instalación de 600 MW de potencia en electrolizadores para 2024 y, al menos, 4 GW para 2030. En ese mismo horizonte temporal, la Estrategia Europea del Hidrógeno establece como objetivo para Europa la instalación de 6 GW (2024) y 40 GW (2030) de electrolizadores.

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