Los puertos españoles invertirán 4.556 millones de euros en el período 2021-2025

El Consejo Rector de Puertos del Estado aprueba el proyecto de Presupuestos del sistema portuario estatal para 2022

14/10/2021 - Los puertos españoles pertenecientes al Organismo Público de Puertos del Estado invertirán 4.556 millones de euros en el período 2021-2025. Estas inversiones están incluidas dentro de los planes para dicho periodo de las Autoridades Portuarias validados por el Consejo Rector de Puertos del Estado, que preside Francisco Toledo.

Según Toledo, dichas inversiones, similares a las comprometidas por la iniciativa privada, “situarán a los puertos españoles en condiciones óptimas para afrontar los retos a los que nos enfrentaremos en los próximos años”.

El importe neto de la cifra de negocio del sistema portuario español durante los 7 primeros meses de 2021 ascendió a 586,5 millones de euros, lo que supone un incremento de un 7,9% respecto al mismo periodo de 2020. El resultado del ejercicio, después de impuestos, se situó en 112,5 millones de euros, duplicando los resultados del año anterior. Estos buenos resultados se han producido gracias a que los tráficos portuarios han crecido un 6,1% en los primeros ocho meses del año 2021, superando los 359 millones de toneladas.

Toledo también ha anunciado que el proyecto de presupuestos de 2022 de Puertos del Estado contempla unos ingresos de 32,8 millones de euros y unas inversiones de 8,75 millones de euros, lo que supone un 4,5% y un 9,4% más de lo presupuestado para este año, respectivamente.

El presidente de Puertos del Estado ha informado al Consejo de los convenios firmados con Adif y varias Autoridades Portuarias para las mejoras de sus accesos a los puertos. En concreto, el acceso ferroviario al puerto de Sagunto y la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza; las actuaciones en la línea Algeciras-Bobadilla; la adaptación de la estación de Lezo, en Pasajes; la mejora de la terminal de Muriedas, en Santander; y el acceso directo al puerto de Sevilla.

Según ha explicado Francisco Toledo, todos estos convenios se financiarán a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Últimas Noticias