Bélgica, Holanda, Italia y Rumanía consideran que los marinos precisan de un plan de vacunación específico

ANAVE y otras asociaciones del sector marítimo han solicitado un plan similar para España ya que el estricto criterio de edad no se adapta a las particularidades de este colectivo

7/5/2021 - Varios países de la Unión Europea, en concreto Bélgica, Holanda e Italia, trabajan ya en planes específicos para la vacunación de sus marinos, que esperan poner en práctica en las próximas semanas. Así lo informaron ayer en una reunión de los Directores Generales de Marina Mercante con la Comisión. En Rumanía, el proceso de vacunación de marinos comenzó el pasado 20 de enero. En el resto del mundo, países como Singapur o Filipinas, ya iniciaron hace semanas sus programas.

Todos estos países reconocen el carácter específico de los marinos, cuya vacunación no se adapta a los criterios de edad que determinan la prioridad de vacunación en todo el mundo.

ANAVE, junto con las principales asociaciones sectoriales y organizaciones sindicales del sector de la marina mercante y pesca en España, han venido solicitando al Ministerio de Sanidad un plan de vacunación específico para los tripulantes de los buques, similar a los que se han puesto en marcha en otros países de la UE, dadas las dificultades que entraña la vacunación de este colectivo.

La necesidad de esta medida ha sido reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). También la Comisión Europea y las principales asociaciones patronales y sindicales del sector han instado a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembro de la UE a adoptar medidas para darles a los marinos acceso prioritario a las vacunas, todo ello, a fin de mantener las cadenas de suministro seguras y proteger a un sector clave en la recuperación de la economía mundial.

Planes específicos

Según se informó en la mencionada reunión, Bélgica dedicará una determinada cantidad de vacunas monodosis, fabricadas por Janssen, a los marinos, a los que consideran un “colectivo profesional muy específico”. La campaña de vacunación comenzará con marinos nacionales y residentes en Bélgica, y una vez que la vacuna esté disponible para cualquier colectivo dentro del país, se hará extensiva a cualquier marino que haga escala en Bélgica, independientemente de su nacionalidad.

Los Países Bajos han acordado dedicar, en una primera fase, 50.000 dosis de la vacuna monodosis de Janssen a marinos, independientemente de su nacionalidad, pero priorizando a los nacionales y los que trabajen a bordo de buques de pabellón o armador holandés. Su campaña de vacunación a este colectivo comenzará el 15 de junio, en el puerto de Rotterdam y en el aeropuerto de Schiphol.

Por su parte Italia informó que tiene prácticamente finalizado el procedimiento que permitirá dar comienzo a su campaña de vacunación de marinos.

Según Eurostat, España fue en 2019 (último año con datos completos disponibles) el tercer país de la UE en movimiento de mercancías, muy cerca de Italia, que ocupa la segunda posición. El primer lugar lo ocupan los Países Bajos. Además, ese mismo año, España ocupó la cuarta posición de la UE en movimiento de pasajeros por vía marítima, ránking que lidera Italia.

Últimas Noticias