BV publica una notación específica y una regla sobre el amoniaco como combustible

7/5/2021 - La sociedad de clasificación Bureau Veritas (BV) ha publicado una notación específica para buques preparados para utilizar amoniaco como combustible (Ammonia Prepared) así como una regla sobre su uso, que sirva de apoyo a armadores, ingenieros navales, astilleros y fletadores.

La notación Ammonia Prepared se aplicará a buques de nueva construcción y certificará que han sido proyectados y construidos para el uso de amoniaco como combustible en el futuro. Dicha notación hace referencia a los espacios y componentes estructurales que albergarán los futuros tanques de combustible, sus equipos de gestión y las instalaciones de tratamiento del vapor de amoniaco.

Asimismo, cubre los requisitos específicos para la conversión de motores y calderas alimentados por fueloil, gas natural licuado (GNL) o combustibles múltiples a amoniaco. Esta notación ha sido desarrollada en colaboración con las partes interesadas, incluidos armadores, fabricantes de equipos, ingenieros navales y astilleros.

La nueva regla de BV sobre el uso del amoniaco como combustible marino (NR 671) tratará los aspectos de seguridad en el manejo del amoniaco durante las operaciones de suministro, en los tanques de almacenamiento, y en los sistemas de tuberías de combustible.

BV pretende así abordar los retos en el uso del amoniaco como combustible marino, respecto a:

  • su menor densidad energética respecto a otros combustibles (aproximadamente la mitad que la del GNL y un tercio menos que el fueloil);
  • sus propiedades de combustibilidad comparativamente pobres; y
  • su toxicidad, que requiere de medidas estrictas para proteger a la tripulación y pasajeros de la exposición.

BV emitió recientemente una aprobación en principio Ammonia Prepared para los tanques de membrana Mark III del fabricante francés GTT. Asimismo, ha anunciado que a lo largo de este año 2021 comenzarán a trabajar en la redacción de nuevas reglas aplicables al metanol o el hidrógeno como combustibles marinos.

Últimas Noticias