El Consejo recomienda favorecer la circulación de los marinos

Adopta una Recomendación para un enfoque coordinado de las restricciones a la libertad de circulación

15/10/2020 - El Consejo adoptó el pasado 13 de octubre una Recomendación para un enfoque coordinado de las restricciones a la libre circulación de los ciudadanos de la UE en respuesta a la pandemia de COVID-19. Según dicho organismo europeo, esta recomendación tiene como objetivo “evitar la fragmentación y las perturbaciones, así como aumentar la transparencia y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas”.

Esta Recomendación establece criterios comunes que deberían seguir los Estados miembros a la hora de limitar la libre circulación y, entre otros asuntos, determina que “no debe imponerse la obligación de cuarentena a los viajeros con una función o necesidad esencial”. Este punto es especialmente relevante para los marinos, incluidos en la lista de trabajadores esenciales, junto con otros trabajadores del sector del transporte o los pasajeros en tránsito.

Si las autoridades de los Estados miembros decidieran aplicar el contenido de la recomendación (no es jurídicamente vinculante) y permitieran la libre circulación de la gente de mar, ayudarían a aliviar la crisis de los relevos de las tripulaciones de los buques, el mayor problema al que se ha enfrentado el sector marítimo internacional a causa de la pandemia del COVID-19.

Cabe recordar que España, gracias a las gestiones de ANAVE, la Dirección General de la Marina Mercante y la Unidad de Emergencias del MITMA, fue uno de los pocos países del mundo que permitió desde el primer momento el tránsito de los marinos en su territorio, permitiendo a tripulantes españoles y de otros países volver a casa y a sus relevos embarcar.

En el siguiente enlace se puede consultar el texto del Proyecto de Recomendación del Consejo sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Últimas Noticias