Hapag Lloyd y ONE se incorporan a TradeLens, la plataforma blockchain de Maersk e IBM

4/7/2019 - La naviera alemana Hapag-Lloyd y Ocean Network Express (ONE), con sede en Singapur, han anunciado su incorporación a TradeLens, la plataforma digital basada en blockchain y creada conjuntamente por IBM y Maersk, que tiene como objetivo mejorar la transparencia y visibilidad de los contenedores a lo largo de la cadena de suministro.

Estos dos operadores de líneas regulares de portacontenedores, quinto y sexto del mundo respectivamente, se unen en su decisión a CMA CGM y MSC que ya anunciaron su incorporación a la mencionada plataforma digital en mayo pasado. Con estos nuevos socios, TradeLens agrupa ya a más de la mitad de los contenedores que se mueven en todo el mundo por vía marítima.

TradeLens surgió para ayudar a la digitalización de los sistemas de la cadena de suministro mundial y la sustitución de sistemas manuales, basados en papel, interpersonales y en muchas ocasiones poco fiables. Permite a los participantes conectarse digitalmente, compartir información y colaborar en la cadena de suministro, aportando confianza y transparencia.

La tecnología blockchain establece un registro compartido e inmutable de todas las transacciones que tienen lugar dentro de una red y permite a las partes autorizadas acceder a datos protegidos en tiempo real, por lo que su uso se está generalizando cada vez más en grandes redes de múltiples elementos dispares, como por ejemplo el transporte de contenedores.

Hapag-Lloyd y ONE formarán parte del Consejo Asesor de la plataforma, que incluye a miembros de toda la cadena de valor y se encarga de definir los estándares que aseguren la neutralidad y transparencia.

TradeLens incorpora ya a más de 100 organizaciones, transportistas marítimos y terrestres, grandes transitarios, autoridades aduaneras y más de 20 puertos y operadores de terminales de todo el mundo. Entre ellos destacan Rotterdam, Montreal, Valencia, Tanger-Med, Bilbao, PSA Singapore, APM Terminals y Patrick Terminals, entre otros. Además de grandes compañías usuarias del transporte, como Dow Chemical, DuPont o Tetra Pak.

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