Clarksons prevé una sensible desaceleración de la demanda de transporte marítimo para 2018 en su informe semestral de otoño

18/10/2018 - La empresa consultora Clarksons estima para este año 2018 un crecimiento de la demanda de transporte marítimo de un 3,1% (3,4% en t·milla), hasta casi 12.000 millones de toneladas (Mt), y aventura un 3,2% (3,6% en t·milla) para 2019 según se desprende de su informe semestral “Shipping Review and Outlook - Autumn 2018” que acaba de publicar. Estos datos son sensiblemente menores que los registrados en 2017, cuando se dio el mayor crecimiento desde 2012, con un 4,2% en toneladas y un notable 5,0% en t·milla.

Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la edición de octubre de su informe “Perspectivas de la economía mundial”, también ha rebajado sus previsiones del crecimiento mundial para 2018 y 2019 hasta el 3,7%, dos décimas menos que las publicadas en su informe de abril y la misma cifra que el año pasado, lo que pone de manifiesto la desaceleración de la economía global. Por tanto, Clarksons prevé que en 2018 y 2019 el comercio marítimo aumentará nuevamente menos que el PIB mundial, confirmando la tendencia de los últimos años, mientras que, antes de la crisis, el crecimiento de éste era muy superior (en promedio, el doble) que el de la economía mundial.

Respecto a la oferta de transporte marítimo, el citado informe de Clarksons destaca las cifras de reciclaje de buques, que en lo que va de año han alcanzado ya 23 Mt, de los que 17 Mt corresponden a petroleros. Este hecho, unido a un descenso de las entregas previstas de nuevas construcciones, permite augurar un moderado crecimiento de la flota mundial, de un 2,4% en 2018 y un 2,8% en 2019.

Por sectores, Clarksons prevé para 2018 aumentos especialmente contenidos de las flotas de graneleros (2,0%) y portacontenedores (2,5%), en ambos casos por debajo de los aumentos previstos de la demanda, lo que permitirá continuar absorbiendo en estos segmentos el excedente de oferta y, posiblemente, una cierta recuperación de los fletes, que aún se encuentran en niveles bajos. Por ejemplo, el Baltic Dry Index, principal índice de fletes de carga seca a granel, alcanzó en agosto de este año el valor máximo desde enero de 2014, pero con solo 1.773 puntos, un nivel aún poco remunerador, lo que significa que este sector lleva ya casi 5 años sin ver los fletes en niveles verdaderamente altos. En el caso de los petroleros, tras el notable aumento de la flota en 2017, en un 5,1%, se ha contraído ligeramente en los primeros 8 meses de 2018. Para final de año se prevé un crecimiento mínimo de 0,5%, lo que unido al 1,3% previsto para la demanda, podría mejorar ligeramente la situación de este segmento. Aun así, la situación es muy incierta debido a las tensiones geopolíticas.

En resumen, Clarksons prevé que el transporte marítimo seguirá creciendo de forma moderada en 2018 y 2019 y que se empieza a notar una ligera desaceleración, especialmente en algunos sectores específicos, debido fundamentalmente a una serie de obstáculos, muy especialmente las políticas proteccionistas o aislacionistas y la inseguridad geopolítica.

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