Primera operación de suministro de GNL de buque a buque en el puerto de Rotterdam

18/10/2018 - La Autoridad Portuaria de Rotterdam anunció recientemente que la petrolera Shell había llevado a cabo con éxito la primera operación de suministro buque a buque (ship to ship, STS) de gas natural licuado (GNL) en dicho puerto holandés. También se trata del primer suministro de este tipo al buque Gagarin Prospect, propiedad de la naviera rusa Sovcomflot y primer petrolero Aframax propulsado con GNL.

Asimismo, esta operación es la primera que se lleva a cabo tras el acuerdo de suministro de combustible entre Shell y Sovcomflot, firmado en 2017 y que, según la AP de Rotterdam, “marca el inicio de la expansión del GNL en los petroleros y, en general, en los buques que operan en tráficos tramp (no vinculados a rutas u horarios fijos)”.

El buque encargado del llevar a cabo la operación fue el Cardissa, con 6.500 m3 de capacidad, proyectado exclusivamente para el suministro de GNL a buques o a instalaciones de pequeña escala. Este buque, dotado de dos tanques de tipo C para GNL y propulsado por motores duales, tiene su base en el puerto de Rotterdam, desde donde suministra este combustible a buques que operan en la ECA del Báltico y el mar del Norte.

Últimas Noticias