Los scrubbers de ciclo abierto de Alfa Laval se podrán convertir en híbridos

14/9/2018 - La empresa sueca Alfa Laval, uno de los principales fabricantes de depuradores de gases de exahustación (scrubbers) del mundo ha anunciado esta semana que sus sistemas de depuración de ciclo abierto Pure SOx se podrán convertir en híbridos, en caso de que la futura legislación pudiera prohibir los primeros.

Los depuradores de ciclo abierto son más baratos que los híbridos y para “limpiar” el azufre de las emisiones de los buques utilizan agua de mar, que luego descargan de vuelta al océano. Los híbridos por su parte pueden funcionar en ciclo abierto o cerrado. En este último caso, mantienen el agua de lavado en un depósito a bordo para su descarga posterior.

Algunas voces críticas con los sistemas de ciclo abierto argumentan que éstos simplemente “trasladan la contaminación del aire al mar” y que no deberían ser legales. Por el contrario, según la agencia que agrupa a los fabricantes de depuradores (Exhaust Gas Cleaning Systems Association, EGCSA), “no existe evidencia alguna de que las descargas de depuradores causen daños el medio marino”.

En la actualidad, el uso de scrubbers de ciclo abierto uso solo está limitado por la legislación en Bélgica y algunas aguas interiores en Alemania, aunque algunos armadores han mostrado su preocupación por que esta prohibición pueda extenderse en el futuro. Debido a esto, Alfa Laval ha decidido entregar sus depuradores Pure SOx de ciclo abierto con la posibilidad de que puedan ser transformados en híbridos en caso necesario. “Al preparar los scrubbers de ciclo abierto para una fácil actualización a un sistema híbrido, les damos a los clientes de PureSOx la posibilidad de adaptarse si se aprobasen normas más estrictas”, explica Erik Haveman, director comercial de Alfa Laval.

Últimas Noticias