El COVID-19 trunca la positiva tendencia en los últimos años del TMCD, que desciende en el primer trimestre de 2020

20/5/2020 - Las mercancías transportadas por el transporte marítimo de corta distancia (TMCD) ha descendido ligeramente durante el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, frente al continuo e importante aumento de periodos anteriores, Así lo pone de manifiesto el avance del informe del Observatorio Estadístico del TMCD, que ha hecho público la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain). Los datos muestran ya el impacto parcial de la pandemia del COVID-19 en el sector, pese a que en España no se declaró el Estado de Alarma hasta el 14 de marzo (RD 463/2020).

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Una encuesta de ECSA muestra el grave impacto económico de la pandemia en el transporte marítimo europeo

El sector más afectado es el de ferries y cruceros. ECSA advierte de la falta de medidas coordinadas entre los Estados miembros

20/5/2020 - La organización de las asociaciones de navieros de la UE (ECSA) ha hecho públicos los resultados de una encuesta que llevó a cabo durante el pasado mes de abril entre sus asociados para comprender mejor el impacto económico de la pandemia del COVID-19 en el sector y evaluar el alcance de las medidas de la UE y nacionales aplicadas para hacer frente a esta situación.

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Baleària retoma las conexiones de alta velocidad entre Denia y Baleares a partir del 25 de mayo

También volverán los servicios de fast ferry que conectan Mallorca con Menorca y con Ibiza

20/5/2020 - Baleària ha anunciado que, a partir del lunes 25 de mayo, volverá a ofrecer los servicios de alta velocidad entre Denia y las islas Baleares, así como los trayectos interinsulares entre los puertos de Alcudia con Ciudadela y Palma con Ibiza. La puesta en marcha de dichos servicios coincidirá con el previsible cambio de fase y sumará 3 buques a los 12 que esta naviera tiene operativos en la actualidad.

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Presentación del primer informe de seguridad y medio ambiente 2020

La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) presentó, el pasado 12 de mayo, a través de una videoconferencia, la edición más reciente (mayo 2020) de su informe semestral ‘Novedades normativas sobre seguridad y medio ambiente’. Contó con la asistencia del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, y la participación de las sociedades de clasificación DNV GL y Lloyd's Register, además de una nutrida representación de las empresas asociadas.

Dicho informe recopila las novedades normativas en el ámbito nacional e internacional sobre los principales códigos y convenios de la OMI (SOLAS, MARPOL, STCW, etc.), las normas de la Unión Europea y nacionales, así como otros asuntos relacionados con la seguridad marítima y protección del medio ambiente: piratería, inspecciones de Port State Control, etc.

El informe ‘Novedades normativas sobre seguridad y medio ambiente - Mayo 2020’, en formato PDF, está a la venta para empresas no asociadas a ANAVE al precio de 95 euros + IVA. Se puede solicitar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ECSA y ETF piden a la Comisión que coordine la aplicación de los protocolos de relevos de tripulantes de la OMI

14/5/2020 - La organización de las asociaciones de navieros de la UE (ECSA) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) han enviado una carta conjunta a la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, pidiendo su ayuda para coordinar la aplicación por los gobiernos de los Estados miembros de la UE de los protocolos recomendados por la Organización Marítima Internacional (OMI) para el relevo y repatriación de tripulaciones de buques, publicados el pasado 6 de mayo.

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Armas Trasmediterránea llevará a cabo pruebas de COVID-19 a sus tripulantes

Se establecerán diferentes protocolos individuales en función de los resultados

14/5/2020 - Naviera Armas Trasmediterránea llevará a cabo, a partir del próximo 14 de mayo, pruebas rápidas de COVID-19 y se tomará la temperatura a todos los miembros de las tripulaciones de sus buques que se reincorporen a su puesto de trabajo, tras el estado de alarma decretado el pasado marzo por el Gobierno.

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Bureau Veritas prueba un Sistema de realidad aumentada para inspecciones remotas

8/5/2020 - La sociedad de clasificación Bureau Veritas y la naviera holandesa Anthony Veeder han llevado a cabo con éxito una prueba piloto para inspecciones de clase remotas en tiempo real mediante un dispositivo de realidad aumentada.

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La OMI publica un protocolo internacional para relevos seguros de las tripulaciones de los buques

8/5/2020 - La Organización Marítima Internacional (OMI) ha enviado a sus Estados miembros una circular en la que recomienda unos protocolos muy detallados para permitir los desplazamientos de los marinos y llevar a cabo los relevos de las tripulaciones de los buques de una forma segura. Estos protocolos han sido elaborados y propuestos por un amplio número de asociaciones sectoriales en todo el mundo con estatus consultivo en la OMI como ICS o BIMCO, e incluye aportaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

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Diez marinos secuestrados en un nuevo ataque pirata a un petrolero de productos en aguas de Nigeria

7/5/2020 - Los piratas del golfo de Guinea han vuelto a actuar, esta vez secuestrando a 10 tripulantes de un petrolero de productos, el pasado 30 de abril, a unas 116 millas náuticas de la Terminal Agbami, al sureste de Lagos, según ha informado la consultora de seguridad Dryad Global.

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La licuefacción sigue siendo la mayor amenaza para la seguridad de los graneleros

INTERCARGO destaca la importancia de llevar a cabo informes de investigación para evitar los accidentes de estos buques

7/5/2020 - La licuefacción de la carga y la falta de diligencia y rapidez al efectuar los informes de investigación sobre los accidentes de buques graneleros son las mayores preocupaciones del sector sobre la seguridad a bordo, según el informe anual más reciente de INTERCARGO, publicado recientemente.

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Los pasajeros de línea regular se redujeron un 53,9% en marzo debido a las restricciones de movilidad

Los puertos españoles movieron 130,5 millones de toneladas de mercancías, un 4,5% menos que en el mismo periodo de 2019

7/5/2020 - Según los últimos datos publicados por Puertos del Estado, en el primer trimestre de 2020, los puertos españoles de interés general movieron un total de 130,5 millones de toneladas de mercancías (Mt), un 4,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. En este trimestre, la desaceleración que ya experimentaba el tráfico de mercancías en los puertos españoles se combinó con los efectos, desde mediados de mes, de la pandemia de COVID-19. Descontando las mercancías movidas en tránsito internacional el tráfico de mercancías registró un descenso del 6,2% y sumó 93,2 Mt.

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Nueva línea de Boluda Lines entre Cádiz y las Islas Canarias

7/5/2020 - Boluda Lines, la división naviera de Boluda Corporación Marítima, ha puesto en marcha un nuevo servicio que conectará el puerto de Cádiz con Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife. Este servicio estará cubierto por el portacontenedores Charo B, de 7.750 GT, con 151 m de eslora y 750 TEU de capacidad. Partirá los domingos de la terminal del muelle Reina Sofía del Puerto de Cádiz para llegar en la tarde noche de los lunes a Las Palmas y, desde ahí, a primera hora de la mañana del martes, atracar en el Puerto de Tenerife.

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Bureau Veritas certificará los buques e instalaciones de Baleària como lugares libres de Covid-19

Mediante la certificación Global Safe Site Covid-19 Excellence

7/5/2020 - Baleària está trabajando para ser la primera naviera en el mundo en obtener la etiqueta ‘Global Safe Site Covid-19 Excellence’ de la sociedad de clasificación Bureau Veritas. Esta entidad certificará que los buques y estaciones marítimas de dicha naviera llevan a cabo procedimientos específicos, planes de limpieza, medidas organizativas y personales de protección idóneos para prevenir el contagio del COVID-19.

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Algunas navieras pueden verse abocadas a paralizar la flota si no hay respuesta urgente y proporcionada de la Administración a su esfuerzo

Sin los servicios marítimos regulares, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla quedarían desabastecidas en 48 horas

Las navieras no pueden admitir las mayores restricciones que padecen en el transporte de pasajeros frente al transporte aéreo. Exigen la equiparación inmediata y reivindican su condición de transporte sanitariamente más seguro y más sostenible

Sería fundamental reconocer formalmente a estos servicios su indiscutible carácter de tráficos estratégicos y sensibles, para que puedan beneficiarse de las bonificaciones de tasas y cánones previstas en la Ley de Puertos para este tipo de tráficos

7/5/2020 - En la última reunión de la Comisión de Líneas regulares de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), celebrada el pasado 5 de mayo, con la asistencia de las principales empresas del sector, entre las que se encuentran el Grupo Armas Trasmediterránea, Baleària, Fred Olsen y FRS Iberia, se constató el tremendo esfuerzo y estrés al que están sometidas tras las limitaciones decretadas a la movilidad.

Es un hecho: el abastecimiento diario de mercancías de todo tipo y de primera necesidad es esencial e imprescindible para los territorios españoles no peninsulares y lo están haciendo posible las navieras con cuantiosas pérdidas. Sin los servicios marítimos regulares, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla quedarían desabastecidas en 48 horas. Por ello son servicios indiscutiblemente estratégicos.

Cuando se declaró el estado de alarma, las empresas navieras que prestan estos servicios vieron caer drásticamente sus ingresos (hasta un 70% en algunas líneas). Para reducir sus costes, se vieron obligadas a amarrar parte de sus buques, pero con los restantes, cada una de ellas decidió que, en la medida de lo posible, mantendrían estos servicios, para no dejar desabastecidos a sus clientes y a la población en general de estos territorios.

En paralelo, ya el 16 de marzo, estas mismas empresas, por medio de ANAVE, plantearon al Ministerio de Transportes la necesidad de instrumentar algún procedimiento que les compensara los costes variables (combustible más costes de puerto y otros) que estaban soportando respecto de los buques aún en servicio, especialmente en caso de que la crisis se prolongase en el tiempo. Para ello propusieron utilizar parte de la partida que prevén los Presupuestos Generales del Estado para subvencionar los pasajes de los residentes no peninsulares, que serían precisamente los beneficiarios del mantenimiento de estas líneas esenciales.

La única respuesta que han recibido ha sido la aprobación, el 22 de abril, mediante el RD Ley 15/2020, de unas reducciones de la tasa portuaria al buque que llegaron más de un mes tarde, y que, como ha puesto de manifiesto ANAVE, son restrictivas y, por su cuantía, manifiestamente insuficientes.

Esta situación de trabajar a pérdidas se está prolongando más de lo inicialmente esperado (el estado de alarma pronto cumplirá dos meses de duración) y se da por hecho que la recuperación de la demanda de transporte, tanto de carga como especialmente de pasajeros, va a ser lenta, de modo que la situación de muy baja demanda podría durar al menos 5 a 6 mesessiendo optimistas. Es imprescindible instrumentar medidas urgentes y de una cuantía suficiente para compensar a las navieras sus perdidas.

El gobierno de Canarias, sí ha garantizado sus transportes interinsulares por medio de un contrato de servicio público, compensando a las navieras por el mantenimiento de unos servicios mínimos indispensables en las rutas interinsulares. Baleares, no ha impulsado la misma medida pero, en el puerto de Ciudadela, que es de su competencia, ha establecido exención de las tasas portuarias. Los puertos andaluces de competencia autonómica, también han visto reducidas sus tasas. Pero, en el abastecimiento desde la Península, de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla las navieras están trabajando sin ningún apoyo realmente efectivo. En esta situación, algunas navieras de líneas regulares podrían verse abocadas a paralizar su flota si no hay una respuesta urgente y proporcionada de la Administración al gran esfuerzo que están realizando.

Por todo ello, ANAVE va a reiterar al ministerio de Transportes la necesidad, que ya es urgente e imperiosa, de que el Estado asuma su responsabilidad de garantizar los suministros diarios a los territorios aislados, no solo hasta el final del estado de alarma, sino hasta que la recuperación de la demanda haga viable el mantenimiento de los servicios. Para ello, sería fundamental reconocer formalmente a todos estos servicios su indiscutible carácter estratégico, para que puedan beneficiarse de las importantes bonificaciones previstas en la Ley de Puertos para este tipo de tráficos en las tasas portuarias.

Por otra parte, las navieras no pueden admitir discriminaciones de trato ni de norma respecto al sector aéreo. No es de recibo que un gobierno autonómico promueva la movilidad del pasaje en avión en detrimento de los barcos, que tienen espacios más amplios y por tanto son más seguros desde el punto de vista sanitario y que además son un medio de transporte más sostenible.

Por último, ANAVE reitera su compromiso con las empresas, las instituciones y la sociedad en general para superar esta crisis sanitaria, económica y social de la manera más exitosa posible.

Los precios de los combustibles marinos se recuperan algo esta semana, pero siguen en valores muy bajos

7/5/2020 - Durante esta semana, los precios de los combustibles marinos se recuperaron ligeramente. Según los últimos datos publicados por la web especializada www.shipandbunker.com, el 6 de abril, en el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad de suministro de combustible a buques el precio del IFO 380 era de 179,0 $/t, el del MGO 298,5 $/t y el VLSFO se cotizaba a 242,5 $/t. El diferencial de precios entre este último y el IFO 380, que empezó el año marcando 315 $/t, era de 63,5 $/t y de solo 56,0 $/t con el MGO.

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