Las instalaciones autorizadas por la UE para el reciclaje de buques siguen siendo insuficientes

BIMCO actualiza su informe sobre la lista de instalaciones autorizadas para el reciclaje de buques

9/12/2020 - El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) considera que las normas para el reciclaje de buques de la UE, según la actualización más reciente de la lista de la Comisión Europea (CE) de instalaciones autorizadas, “no reflejan la realidad comercial del sector y sus instalaciones siguen sin tener capacidad para el desguace de grandes buques mercantes”.

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La ONU insiste en la importancia de designar a los marinos trabajadores esenciales

ECSA aplaude la iniciativa y apoya la vacunación prioritaria de los trabajadores marítimos propuesta por la OMI

9/12/2020 - Las asociaciones navieras mundial y de la Unión Europea —ICS y ECSA, respectivamente— han acogido con satisfacción la resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la que se pide a todos los países que designen a los marinos y a otros trabajadores del sector marítimo como esenciales.

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Nuevo centro de suministro de GNL para buques en la bahía de Algeciras

Endesa invertirá un total de 30 millones de euros en su terminal de Los Barrios

 

27/11/2020 - La empresa energética Endesa va a invertir un total de 30 millones de euros antes de 2023 en su terminal portuaria de Los Barrios (Cádiz), para adecuarla al suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible para buques. En la primera fase, que durará hasta finales de 2022, se invertirán 15,6 millones.

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China sigue compensando la menor demanda de graneles sólidos del resto del mundo

La mejora de los fletes en la segunda mitad del año no cubre las pérdidas del sector de enero a junio

 

27/11/2020 - El mercado de fletes spot de los buques graneleros ha mejorado notablemente en la segunda mitad del año respecto a la primera, según el análisis de mercado más reciente de BIMCO. Los ingresos medios están por encima del punto de equilibrio, aunque no lo suficiente para compensar las pérdidas de los primeros meses del ejercicio. La demanda de transporte está aumentando debido a factores estacionales y China sigue compensando la menor demanda en el resto del mundo, pero factores geopolíticos, especialmente en el mercado del carbón, podrían frenarla.

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El diferencial de precio entre el VLSFO y el IFO 380 aumenta un 51,1% en lo que llevamos de mes

 

El 26 de noviembre, el diferencial de precio entre el VLSFO y el IFO 380 alcanzó 68,0 $/t, lo que supone un aumento del 51,1% respecto a principios de noviembre (45 $/t) mientras que el del MGO y el VLSFO fue de 52,0 $/t (-2,8%). En esa fecha, según los datos publicados en la web especializada www.shipandbunker.com en el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad de suministro de combustible, el precio del IFO 380 era de 317,5 $/t, un 16,1% más que el registrado a principios de mes, el del VLSFO era de 385,5 $/t (+21,0%) y el MGO se cotizaba a 437,5 $/t (+17,6%).

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El tráfico de mercancías en los puertos españoles de interés general desciende un 9,8% hasta octubre

La carga general en contenedores registra la menor caída acumulada (-1,2%) gracias al notable aumento de los contenedores en tránsito desde agosto

27/11/2020 - Hasta octubre incluido, el conjunto de puertos de titularidad estatal movió un total de 420,3 millones de toneladas de mercancías (Mt), un 9,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, registrando descensos en todas sus partidas. El movimiento de contenedores en régimen de tránsito internacional sumó 99,9 Mt, un 1,2% menos que en los 10 primeros meses de 2019, si bien es la única partida que registra aumentos intermensuales y, durante el mes de octubre, creció un 12,3% respecto al mismo mes de 2019, impulsada por los contenedores en tránsito.

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Los fletes de petroleros, por debajo del umbral de rentabilidad

Las limitaciones a la movilidad de la segunda ola anulan la posible mejora estacional

 

27/11/2020 - La llegada del invierno suele dar un impulso estacional a la demanda de crudo y productos del petróleo que se esperaba pudiera mejorar, aunque fuera levemente, los niveles de fletes. Sin embargo, los nuevos bloqueos y restricciones a la movilidad como consecuencia de la segunda ola del coronavirus en todo el mundo y el stock acumulado que los Estados están reduciendo han frustrado estas esperanzas.

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El precio de los combustibles marítimos se mantiene estable en la última semana

20/11/2020 - A lo largo de esta semana, los precios de los combustibles marinos se han mantenido en valores estables y razonablemente altos en comparación con los registrados en septiembre y octubre. En el caso del VLSFO, ha alcanzado su valor más alto desde marzo (361,5 $/t) varias veces durante la última semana. Según los datos publicados en la web especializada www.shipandbunker.com en el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad de suministro de combustible, el 19 de noviembre, el IFO 380 se cotizaba a 303,5 $/t, el VLSFO a 361,5 $/t y el MGO alcanzó 412,5 $/t. Ese día el diferencial de precio entre el VLSFO y el IFO 380 era de 58,0 $/t y el del MGO y el VLSFO, 51,0 $/t.

En esa misma fecha, el precio del crudo Brent era de 44,2 $/barril (+1,5% respecto a la semana anterior). Desde principios de noviembre su precio ha aumentado un 13,1% y la media en lo que va de mes es de 42,3 $/barril.

El uso conjunto de GNL y ‘cold ironing’ permite una reducción de un 50% de emisiones de CO2

20/11/2020 - El proyecto sueco-finlandés Bothnia Bulk, que aúna el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible para dos buques graneleros junto con otras tecnologías a bordo y en tierra, ha logrado una significativa reducción del 50% de las emisiones de CO2 respecto a los buques convencionales, en una ruta marítima en el Báltico norte. Además, se reducen las emisiones de óxidos de azufre y de nitrógeno, y de materia particulada.

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La demanda de TMCD internacional ro-ro creció un 7,9% interanual en 2019

20/11/2020 - La demanda de TMCD internacional ro-ro mantuvo durante el pasado año 2019 una notable tendencia creciente, con un 7,9% de aumento interanual. El total de crecimiento acumulado en los últimos seis años alcanzan un 53%. Así se desprende del recientemente publicado informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España de SPC Spain.

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BIMCO trabaja en un primer modelo de contrato para la operación de buques autónomos

20/11/2020 - El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) ha empezado a trabajar en el que será el primer modelo de contrato para la operación de buques autónomos, cuya primera versión tiene previsto publicar en 2021. Será una adaptación del actual contrato Shipman 2009 para la gestión técnica y comercial de buques, tripulaciones y seguros, ampliamente utilizado y conocido por el sector.

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SPC Spain celebrará su jornada anual en noviembre de manera virtual

20/11/20 - La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC Spain, celebrará su Jornada Anual el próximo 26 de noviembre de manera virtual, tal y como aconseja la situación actual. Dicha jornada, bajo el lema ‘Pacto Verde y COVID: un nuevo escenario de oportunidades para el Transporte Marítimo de Corta Distancia’, contará con el patrocinio de Ingeteam y Enagás.

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Primera entrega nocturna de material mediante un dron a un buque fondeado

20/11/2020 - Una empresa emergente de Singapur, F-drones, ha efectuado la primera entrega comercial nocturna mediante un dron desde tierra a un buque fondeado. La aeronave recorrió una distancia de 5 km durante 7 minutos para entregar una pieza de 3 kg, impresa en 3D.

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Vendido el primer VLCC para reciclaje después de 512 días

vlcc reciclados trimestre

20/11/2020 - La venta para su reciclaje del superpetrolero Sam (antes Zoya 1), un VLCC (Very Large Crude Carrier) de 300.500 tpm y casi 25 años de servicio, acaba con la tercera racha más larga sin desguaces de este tipo de buques, que ha durado 512 días, según informan desde BIMCO. El último VLCC reciclado fue el Watban de 300.361 tpm, en junio de 2019, en Bangladés.

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Importante acuerdo en la OMI para la descarbonización del transporte marítimo

Las nuevas enmiendas aprobadas al Anexo VI del Convenio MARPOL establecen medidas técnicas y operacionales para reducir las emisiones de los buques

20/11/2020 - La Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó el pasado 17 de noviembre un proyecto de enmiendas al anexo VI del convenio MARPOL para reducir más las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo a corto plazo. Estas nuevas medidas, que se han discutido en la 75ª sesión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 75), pretenden alcanzar los niveles de ambición establecidos en la Estrategia inicial de la OMI, de reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional en un 40% para 2030, en comparación con 2008.

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