Botadura de un nuevo buque de suministro de GNL como combustible

El Optimus, con 6.000 m3 de capacidad, fue botado en las instalaciones que el astillero holandés Damen tiene en China

22/9/2020 - El Optimus, un nuevo buque tanque para suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible de la energética estonia Elenger Marine, fue botado y bautizado el pasado 8 de septiembre, en las instalaciones que el astillero holandés Damen tiene en Yinchang (China). Su entrega está prevista para el primer trimestre de 2021.

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Un consorcio belga presenta un motor dual diésel-hidrógeno de 1 MW

El objetivo de BeHydro es fabricar hasta 100 motores anuales y de hasta 10 MW de potencia

22/9/2020 - BeHydro, un consorcio belga formado por el fabricante de motores industriales Anglo Belgian Corporation (ABC) y el operador marítimo y de logística Compagnie Maritime Belge (CMB), ha presentado recientemente un motor de combustible dual (diésel-hidrógeno) con una potencia de 1MW. El nuevo motor ha obtenido la ‘Aprobación en principio’ (Approval in Principle, AiP) de la sociedad de clasificación Lloyd’s Register.

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Juan Riva, reelegido miembro del Board of Directors de ICS para 2020/2021

La Cámara Naviera Internacional ha presentado su informe anual sobre el sector del transporte marítimo

22/9/2020 - El consejero delegado del Grupo Suardiaz, Juan Riva Francos, ha sido reelegido miembro del Board of Directors de la Cámara Naviera Internacional (International Chamber of Shipping, ICS), en representación de ANAVE, en la Asamblea anual celebrada la pasada semana por videoconferencia.

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Botado en Gijón el Eleanor Roosevelt, nuevo fast ferry a GNL de Baleària

Incorpora tecnologías para la optimización de los servicios a bordo y la eficiencia del buque

22/9/2020 - El Eleanor Roosevelt, el nuevo fast ferry propulsado a gas natural licuado (GNL) que Astilleros Armon construye en sus instalaciones de Gijón para Baleària, fue botado el pasado 18 de septiembre. Según dicha naviera, “se trata de un barco pionero a nivel mundial, que ha contado con la participación de destacadas empresas internacionales y ha supuesto una inversión de 90 millones de euros”. Está previsto que este nuevo catamarán empiece a operar el primer trimestre de 2021.

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Ligero repunte del precio de VLSFO mientras se mantiene el del MGO y el HFO

18/9/2020 - Según la web especializada https://www.shipandbunker.com, el 17 de septiembre, en el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad se suministro de combustible a buques, el IFO 380 se cotizaba a 278,0 $/t, el precio del MGO era 385,0 $/t y el del VLSFO 331,0 $/t. Durante la última semana, el diferencial de precios entre el VLSFO y el IFO 380 aumentó ligeramente alcanzando, en esa fecha, 53,0 $/t. El diferencial de precios entre el MGO y VLSFO era de 54,0 $/t tras una semana de continuos descensos

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Un consorcio sueco presenta un proyecto para un car carrier propulsado a vela

El objetivo es tenerlo listo para pedidos comerciales en 2021 y para un posible lanzamiento en 2024

18/9/2020 - Un consorcio formado por la empresa sueca Wallenius Marine, el Real Instituto de Tecnología de Suecia y la consultoría tecnológica SSPA, ha presentado recientemente el proyecto Oceanbird, un car carrier propulsado únicamente a vela con capacidad para transportar 7.000 vehículos. El proyecto cuenta con un presupuesto de 27 millones de coronas suecas (alrededor de 2,6 millones de euros) cofinanciados por la Administración de Transporte de Suecia.

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La recuperación de la demanda china mantiene el mercado de los graneles sólidos

18/9/2020 - Una notable recuperación de las importaciones chinas de graneles sólidos ha protegido al sector de los efectos de la caída de la demanda en el resto del mundo. Según el análisis de mercado de BIMCO, la recuperación de China ha sido lo suficientemente fuerte como para compensar la menor actividad en el resto del mundo, con fletes por encima del umbral de rentabilidad en todos los tamaños de buques graneleros.

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La AIE estima que la descarbonización del transporte marítimo costará 6 billones de dólares

Los biocombustibles y la eficiencia operativa, los mayores contribuyentes a la reducción de emisiones a corto plazo

18/9/2020 - El transporte marítimo necesitará unas inversiones de 6 billones de dólares durante los próximos 50 años para cumplir los objetivos de descarbonización del sector, según un informe sobre perspectivas de tecnologías energéticas, recientemente presentado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Dicho estudio evalúa las tecnologías disponibles para cumplir los objetivos de cero emisiones en todos los sectores energéticos y determina que la inversión para el sector del transporte en su totalidad –marítimo, aéreo y terrestre– ascendería a unos 21 billones de dólares.

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Dos informes advierten de los efectos de la inclusión del Transporte marítimo en el ETS de la UE

El pleno del Parlamento Europeo propone incluir el transporte marítimo en el ETS UE

18/9/2020 - Las asociaciones de armadores europeos e internacionales, ECSA e ICS, y el Consejo Marítimo Mundial (World Shipping Council, WSC) han publicado recientemente sendos estudios que advierten de los efectos adversos que podría tener para el comercio marítimo y los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero la inclusión del transporte marítimo internacional en el sistema de comercio de emisiones de la UE (ETS UE). Asímismo, podría dar lugar a un clima de tensión política con terceros países, lo que podría conducir a disputas comerciales.

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El mayor buque de suministro de GNL como combustible empieza a operar en Rotterdam

El Gas Agility tiene capacidad para 18.600 m3 y suministrará combustible a los mega portacontenedores de CMA CGM, entre otros

11/9/2020 - El mayor buque de suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible construido hasta la fecha, el Gas Agility, ya se encuentra en Rotterdam, desde donde suministrará dicho combustible a buques en los puertos del mar del Norte. Construido en los astilleros chinos de Hudong-Zhonghua Shipbuilding, en Shanghai, es propiedad de la compañía japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL) y está clasificado por Bureau Veritas.

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BIMCO trabaja en una nueva cláusula de ‘fuerza mayor’ independiente para sus contratos

11/9/2020 - El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) ha reunido un equipo de redacción para desarrollar una cláusula de ‘fuerza mayor’ independiente, para su inclusión en varios de sus contratos.

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Bergé impulsa la digitalización en su nueva terminal automatizada en el puerto de Bilbao

Servirá de referencia para el resto de los puertos españoles en los que opera la empresa

11/9/2020 - El grupo logístico Bergé ha puesto en marcha su nuevo proyecto de terminal automatizada en el puerto de Bilbao, que servirá de referencia para su introducción en el resto de los puertos de España en los que está presente dicha empresa.

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'La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo', lema de la OMI para 2021

Con este nuevo lema se pretende concienciar del papel que han jugado los marinos durante esta pandemia

11/9/2020 - El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó recientemente el lema marítimo mundial de dicha organización para el año 2021, ‘La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo’. Este nuevo lema, propuesto por su secretario general Kitack Lim, refleja una clara necesidad de concienciar al público en general sobre el papel vital de la gente de mar en el transporte marítimo mundial, así como de aumentar su visibilidad.

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La suspensión de la OPE en España lleva a varios puertos españoles a registrar caídas del 100% en el tráfico de pasajeros de línea regular

11/9/2020 - Durante el mes de julio, los puertos españoles movieron 1,7 millones de pasajeros de línea regular, un 64,0% menos que en julio de 2019. Este descenso fue particularmente alto en los puertos que participan en la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y que quedó suspendida. Entre los puertos más afectados están Málaga, que en julio cayó un 61,7%, Ceuta (-66,6%), Melilla (-81,1%), Algeciras (-87,2%), Almería (-97,6%), Alicante (-97,9%) y Motril (-100%). Los datos de los puertos insulares fueron también muy negativos. En Baleares, el movimiento de pasajeros de línea regular en julio cayó un 33,1% respecto del mismo mes de 2019, lo que sitúa la caída acumulada del año en un 55,4%. En los puertos de Canarias, el descenso en julio fue del 22,0% y el del acumulado del año del 42,8%.

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Los fletes de petroleros vuelven a caer tras el repunte de los últimos 12 meses

BIMCO prevé tiempos difíciles para este sector por la crisis económica y el descenso de la demanda de transporte

11/9/2020 - El descenso gradual de la demanda y de la producción de crudo están poniendo fin a 12 meses de buena salud en el mercado de fletes de los petroleros, con ingresos por debajo del umbral de rentabilidad, que hacen prever tiempos difíciles para el sector en el corto plazo, según un reciente análisis publicado por BIMCO. Solo China mantiene la demanda con importaciones récord de crudo, aprovechando los bajos precios.

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