Los pasajeros de línea regular se redujeron un 53,9% en marzo debido a las restricciones de movilidad

Los puertos españoles movieron 130,5 millones de toneladas de mercancías, un 4,5% menos que en el mismo periodo de 2019

7/5/2020 - Según los últimos datos publicados por Puertos del Estado, en el primer trimestre de 2020, los puertos españoles de interés general movieron un total de 130,5 millones de toneladas de mercancías (Mt), un 4,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. En este trimestre, la desaceleración que ya experimentaba el tráfico de mercancías en los puertos españoles se combinó con los efectos, desde mediados de mes, de la pandemia de COVID-19. Descontando las mercancías movidas en tránsito internacional el tráfico de mercancías registró un descenso del 6,2% y sumó 93,2 Mt.

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Nueva línea de Boluda Lines entre Cádiz y las Islas Canarias

7/5/2020 - Boluda Lines, la división naviera de Boluda Corporación Marítima, ha puesto en marcha un nuevo servicio que conectará el puerto de Cádiz con Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife. Este servicio estará cubierto por el portacontenedores Charo B, de 7.750 GT, con 151 m de eslora y 750 TEU de capacidad. Partirá los domingos de la terminal del muelle Reina Sofía del Puerto de Cádiz para llegar en la tarde noche de los lunes a Las Palmas y, desde ahí, a primera hora de la mañana del martes, atracar en el Puerto de Tenerife.

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Bureau Veritas certificará los buques e instalaciones de Baleària como lugares libres de Covid-19

Mediante la certificación Global Safe Site Covid-19 Excellence

7/5/2020 - Baleària está trabajando para ser la primera naviera en el mundo en obtener la etiqueta ‘Global Safe Site Covid-19 Excellence’ de la sociedad de clasificación Bureau Veritas. Esta entidad certificará que los buques y estaciones marítimas de dicha naviera llevan a cabo procedimientos específicos, planes de limpieza, medidas organizativas y personales de protección idóneos para prevenir el contagio del COVID-19.

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Algunas navieras pueden verse abocadas a paralizar la flota si no hay respuesta urgente y proporcionada de la Administración a su esfuerzo

Sin los servicios marítimos regulares, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla quedarían desabastecidas en 48 horas

Las navieras no pueden admitir las mayores restricciones que padecen en el transporte de pasajeros frente al transporte aéreo. Exigen la equiparación inmediata y reivindican su condición de transporte sanitariamente más seguro y más sostenible

Sería fundamental reconocer formalmente a estos servicios su indiscutible carácter de tráficos estratégicos y sensibles, para que puedan beneficiarse de las bonificaciones de tasas y cánones previstas en la Ley de Puertos para este tipo de tráficos

7/5/2020 - En la última reunión de la Comisión de Líneas regulares de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), celebrada el pasado 5 de mayo, con la asistencia de las principales empresas del sector, entre las que se encuentran el Grupo Armas Trasmediterránea, Baleària, Fred Olsen y FRS Iberia, se constató el tremendo esfuerzo y estrés al que están sometidas tras las limitaciones decretadas a la movilidad.

Es un hecho: el abastecimiento diario de mercancías de todo tipo y de primera necesidad es esencial e imprescindible para los territorios españoles no peninsulares y lo están haciendo posible las navieras con cuantiosas pérdidas. Sin los servicios marítimos regulares, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla quedarían desabastecidas en 48 horas. Por ello son servicios indiscutiblemente estratégicos.

Cuando se declaró el estado de alarma, las empresas navieras que prestan estos servicios vieron caer drásticamente sus ingresos (hasta un 70% en algunas líneas). Para reducir sus costes, se vieron obligadas a amarrar parte de sus buques, pero con los restantes, cada una de ellas decidió que, en la medida de lo posible, mantendrían estos servicios, para no dejar desabastecidos a sus clientes y a la población en general de estos territorios.

En paralelo, ya el 16 de marzo, estas mismas empresas, por medio de ANAVE, plantearon al Ministerio de Transportes la necesidad de instrumentar algún procedimiento que les compensara los costes variables (combustible más costes de puerto y otros) que estaban soportando respecto de los buques aún en servicio, especialmente en caso de que la crisis se prolongase en el tiempo. Para ello propusieron utilizar parte de la partida que prevén los Presupuestos Generales del Estado para subvencionar los pasajes de los residentes no peninsulares, que serían precisamente los beneficiarios del mantenimiento de estas líneas esenciales.

La única respuesta que han recibido ha sido la aprobación, el 22 de abril, mediante el RD Ley 15/2020, de unas reducciones de la tasa portuaria al buque que llegaron más de un mes tarde, y que, como ha puesto de manifiesto ANAVE, son restrictivas y, por su cuantía, manifiestamente insuficientes.

Esta situación de trabajar a pérdidas se está prolongando más de lo inicialmente esperado (el estado de alarma pronto cumplirá dos meses de duración) y se da por hecho que la recuperación de la demanda de transporte, tanto de carga como especialmente de pasajeros, va a ser lenta, de modo que la situación de muy baja demanda podría durar al menos 5 a 6 mesessiendo optimistas. Es imprescindible instrumentar medidas urgentes y de una cuantía suficiente para compensar a las navieras sus perdidas.

El gobierno de Canarias, sí ha garantizado sus transportes interinsulares por medio de un contrato de servicio público, compensando a las navieras por el mantenimiento de unos servicios mínimos indispensables en las rutas interinsulares. Baleares, no ha impulsado la misma medida pero, en el puerto de Ciudadela, que es de su competencia, ha establecido exención de las tasas portuarias. Los puertos andaluces de competencia autonómica, también han visto reducidas sus tasas. Pero, en el abastecimiento desde la Península, de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla las navieras están trabajando sin ningún apoyo realmente efectivo. En esta situación, algunas navieras de líneas regulares podrían verse abocadas a paralizar su flota si no hay una respuesta urgente y proporcionada de la Administración al gran esfuerzo que están realizando.

Por todo ello, ANAVE va a reiterar al ministerio de Transportes la necesidad, que ya es urgente e imperiosa, de que el Estado asuma su responsabilidad de garantizar los suministros diarios a los territorios aislados, no solo hasta el final del estado de alarma, sino hasta que la recuperación de la demanda haga viable el mantenimiento de los servicios. Para ello, sería fundamental reconocer formalmente a todos estos servicios su indiscutible carácter estratégico, para que puedan beneficiarse de las importantes bonificaciones previstas en la Ley de Puertos para este tipo de tráficos en las tasas portuarias.

Por otra parte, las navieras no pueden admitir discriminaciones de trato ni de norma respecto al sector aéreo. No es de recibo que un gobierno autonómico promueva la movilidad del pasaje en avión en detrimento de los barcos, que tienen espacios más amplios y por tanto son más seguros desde el punto de vista sanitario y que además son un medio de transporte más sostenible.

Por último, ANAVE reitera su compromiso con las empresas, las instituciones y la sociedad en general para superar esta crisis sanitaria, económica y social de la manera más exitosa posible.

Los precios de los combustibles marinos se recuperan algo esta semana, pero siguen en valores muy bajos

7/5/2020 - Durante esta semana, los precios de los combustibles marinos se recuperaron ligeramente. Según los últimos datos publicados por la web especializada www.shipandbunker.com, el 6 de abril, en el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad de suministro de combustible a buques el precio del IFO 380 era de 179,0 $/t, el del MGO 298,5 $/t y el VLSFO se cotizaba a 242,5 $/t. El diferencial de precios entre este último y el IFO 380, que empezó el año marcando 315 $/t, era de 63,5 $/t y de solo 56,0 $/t con el MGO.

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La AEDM y el IME organizan hoy una jornada virtual con el representante permanente español en la OMI

victor jimenez4/5/2020 - La Asociación Española de Derecho Marítimo (AEDM) junto con el Instituto Marítimo Español (IME) organizan hoy 4 de mayo a las 18.00h, una jornada virtual y gratuita con el representante permanente español en la Organización Marítima Internacional (OMI), Víctor Jiménez, bajo el título ‘Interpretación unificada de la quiebra del derecho a limitar responsabilidad en los convenios OMI’.

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Gran éxito internacional de la campaña de apoyo a los marinos el 1 de mayo

Buques en puertos de todo el mundo hicieron sonar sus sirenas el día del trabajo en homenaje a la gente de mar

4/5/2020 - El pasado 1 de mayo, los buques atracados en puertos de todo el mundo hicieron sonar sus sirenas a mediodía en homenaje a la inestimable labor que llevan a cabo diariamente los más de 1,6 millones de marinos que hay en todo el mundo. Las navieras y puertos españoles no fueron ajenos a esta iniciativa y compartieron en sus redes sociales vídeos del “concierto” de sirenas en muchos puertos nacionales.

Esta cita fue convocada por la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), junto a otras asociaciones marítimas nacionales e internacionales para mostrar su solidaridad con estos “héroes anónimos del comercio mundial”, que mantienen los países abastecidos de bienes de alimentos, medicamentos, energía y bienes de primera necesidad, no solo durante esta pandemia, sino todos los días de todos los años.

El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, destacó la labor de la gente de mar que se ha encontrado durante esta crisis sanitaria en primera línea de fuego, a la vez que reclamaba el reconocimiento de los trabajadores marítimos como “esenciales” y pedía a los Estados de todo el mundo que se permitiera su libre circulación para el relevo y repatriación de tripulaciones.

En los siguentes enlaces pueden ver los vídeos compartidos por algunos puertos españoles en sus redes sociales.

Algeciras: https://twitter.com/EstrechoDigital/status/1256174318800769024?s=20

Almería: https://twitter.com/puertodealmeria/status/1256181268867317760?s=20

Huelva: https://twitter.com/APHuelva/status/1256190003488657412?s=20

Málaga: https://twitter.com/malagaport/status/1256168375321014273?s=20

Motril: https://twitter.com/puertodemotril/status/1256191357246464002?s=20

Tenerife: https://twitter.com/PortsSCTenerife/status/1256231110947868674?s=20

 

 

 

 

En todo el mundo los buques harán sonar sus sirenas este 1 de mayo en homenaje a la gente de mar

 

29/4/2020 - La Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), junto a otras asociaciones marítimas nacionales e internacionales han convocado a los capitanes de los buques atracados en los puertos de todo el mundo para que hagan sonar sus sirenas a mediodía, hora local, el próximo viernes, 1 de mayo, como homenaje a todos los trabajadores marinos de todo el mundo.

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El BOE publica hoy la orden que confirma sin lugar a dudas la libre circulación de los marinos

29/4/2020 - Hoy, 29 de abril, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden TMA/374/2020, que confirma el derecho a la libre circulación por el territorio español de los tripulantes de un buque, tanto para su relevo como en caso de repatriación. Este derecho ya se recogía en el RD 463/2020 de 14 de marzo y la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, pero no expresamente, sino comprendidos en los “trabajadores de empresas transportistas de viajeros y/o mercancías”.

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La reducción de las tasas portuarias: Insuficiente y aplicada de forma restrictiva.

29/4/2020 - La semana pasada, el sector naviero ya recibió como un jarro de agua fría las reducciones de la tasa portuaria del buque (T-1) contenidas en el RD-ley 15/2020, que consideró escasas, aplicables solo a determinados casos tasados muy concretos y, sobre todo, muy limitadas en el tiempo. Pero la realidad es incluso más preocupante: varias empresas navieras han informado hoy, en la reunión del Comité Directivo de ANAVE, de que se pretende hacer una aplicación muy restrictiva de estas reducciones.

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La naviera Porto Santo Line incorpora el sistema CarRes de Carus

22/4/2020 - La naviera portuguesa Porto Santo Line ha incorporado el sistema de reservas CarRes de Carus para la gestión de reservas y facturación de billetes para su servicio entre las islas de Porto Santo y Madeira.

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El crudo Brent cotiza por debajo de los 20 $/barril por primera vez en 18 años

22/4/20 - Durante esta semana, el precio del crudo Brent ha caído un 35% y cotizaba, el 21 de abril, a 19,33 $/barril. A pesar del acuerdo alcanzado por los países de la OPEP+ para reducir la producción de crudo en 10 millones de barriles diarios, el desplome de la demanda, debido al cierre de las economías por la pandemia, y la falta de recursos para almacenar los excedentes de producción han llevado al crudo Brent a niveles que no se registraban desde hace 18 años. De hecho, el mismo día 21, el crudo West Texas llegó a cotizar en valores negativos.

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La AEDM y el IME organizan una jornada virtual con el representante permanente español en la OMI

22/4/20 - La Asociación Española de Derecho Marítimo (AEDM) junto con el Instituto Marítimo Español (IME) organizan, el próximo 4 de mayo a las 18.00h, una jornada virtual y gratuita con el representante permanente español en la Organización Marítima Internacional (OMI), Víctor Jiménez, bajo el título ‘Interpretación unificada de la quiebra del derecho a limitar responsabilidad en los convenios OMI’.

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El golfo de Guinea sigue siendo la zona más castigada por la piratería

Los ataques a buques mercantes aumentaron en todo el mundo durante el primer trimestre de 2020

22/4/20 - Durante los tres primeros meses del año 2020, se registraron 47 ataques de piratería a buques mercantes, lo que supone un aumento del 23,7% respecto a los 38 registrados en mismo periodo del año pasado, según el informe trimestral de piratería de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que se ha publicado recientemente.

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Un informe de LR y UMAS evalúa las distintas opciones de combustibles marinos para 2030

22/4/20 - La sociedad de clasificación Lloyd’s Register, junto con por la consultora marítima UMAS han publicado recientemente un informe bajo el título ‘Techno-economic assessment of zero-carbon fuels’ (Evaluación técnico-económica de los combustibles con cero emisiones) en el que evalúan las distintas opciones de combustibles marinos con cero emisiones de carbono de cara a 2030, desde el punto de vista de la inversión, la tecnología y la sociedad.

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