LaNaval de Sestao construirá para la naviera holandesa TESO un ferry propulsado por GNL

LaNaval de Sestao construirá para la naviera holandesa TESO un ferry propulsado por GNL



El astillero de LaNaval de Sestao y la naviera holandesa Texels Eigen Stoomboot Onderneming (TESO) han acordado la construcción de un nuevo ferry, el “Texelstroom”, que podrá ser propulsado tanto por combustible diesel como por gas natural licuado. Con 135 m de eslora y 28 m de manga, tendrá capacidad para 1.750 personas y 350 vehículos.

“Se trata de un buque de última generación,” señala el astillero en un comunicado de prensa. Además de propulsión dual GNL/Diesel, dispondrá de baterías eléctricas para el suministro adicional de energía en las operaciones de entrada y salida en los puertos de embarque, “para evitar la concentración de gases en los espacios portuarios.” Asimismo, “contará con más de 700 m2 de paneles solares, que le permitirán una mayor independencia de los combustibles convencionales o del gas natural.”

Este transbordador cubrirá la línea entre el puerto de Den Helder, en el norte de Holanda, y la isla de Texel, con un gran tránsito de pasajeros y vehículos, que requiere operar con rapidez. Por ello, el buque contará con un diseño anfídromo, es decir, de iguales características en los dos extremos, permitiendo su movimiento lineal constante sin giros.

“De igual forma, es importante la continuidad de la operatividad del barco, por lo que cuenta con sistemas redundantes tanto en la generación de potencia como en la propulsión y en los sistemas de control.”

LaNaval añade: “El armador ha mostrado una especial sensibilidad respecto a los acabados de los interiores del buque, que encajarán en formas, colores y materiales con el entorno natural en el que operará.”

“Con la consecución de este nuevo contrato se asegura una carga de trabajo en el astillero de más de 600.000 horas durante los 2 próximos años, junto con el suministro de materiales y equipos, con especial relevancia en nuestro entorno geográfico, valorado en varios millones de euros” afirma la empresa.

(Infografía: ferry “Texelstroom”.)

(14-5-14)