Containerships fletará dos portacontenedores que utilizarán GNL como combustible

Containerships fletará dos portacontenedores que utilizarán GNL como combustible



La naviera finlandesa Containerships fletará a largo plazo dos portacontenedores que podrán utilizar como combustible gas natural licuado, además de gasóleo marino. Ambos han sido contratados por el armador alemán GNS Shipping y la empresa alemana de asesoría técnica y financiera Nordic Hamburg (uno de los principales accionistas de GNS Shipping), al astillero chino Yangzhou Guoyu Shipbuilding. Su entrega está prevista para 2016. El contrato incluye una opción a otros dos buques. “Containerships será el primer operador europeo de short sea shipping que empleará buques propulsados por GNL”, señala la compañía en un comunicado de pensa.

Estos buques, con una capacidad de 1.400 TEU, podrán transportar 639 unidades de 45 pies y 300 contenedores frigoríficos. Al igual que los motores principales, los generadores podrán funcionar también con GNL, por ejemplo para proveer la electricidad que necesitan los contenedores frigoríficos.

“Los nuevos portacontenedores contarán con las opciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente para transportar contenedores por mar. No sólo cumplirán, sino que irán más allá de lo que exige la normativa medioambiental en las Zonas de Control de Emisiones de Azufre (SECAs), en las que opera Containerships.”

“Según un estudio reciente, la mayoría de las líneas regulares en las SECA pasarán a utilizar gasóleo como combustible cuando la normativa sobre estas zonas entre en vigor. Pero varios informes muestran que, en vista del coste considerablemente más elevado del gas oil, con el tiempo se extenderán las inversiones en tecnología de GNL o de scrubbers. La estrategia de Containerships consiste en adelantarse a la normativa medioambiental y ser un pionero en el transporte marítimo respetuoso con el medio ambiente.”

(Infografía: nuevo portacontenedores.)

(14-5-14)