Maersk podría perder el liderazgo del mercado a favor de MSC en 2016 con su cambio de estrategia de “crecimiento agresivo” a “crecer con el mercado”

Maersk podría perder el liderazgo del mercado a favor de MSC en 2016 con su cambio de estrategia de “crecimiento agresivo” a “crecer con el mercado”

De acuerdo con las estimaciones que publica Alphaliner en una de sus recientes Newsletters semanales, MSC podría al menos igualar la cuota de mercado de Maersk a finales de 2016.

“Maersk ha lanzado un mensaje mixto al afirmar que defenderá firmemente su cuota de mercado, pero no encargará más buques nuevos hasta 2015 y que podría no renovar, a su vencimiento, los contratos de una gran parte de su flota actualmente fletada. Aunque Maersk ha señalado que quiere mantener su 15% de cuota de mercado, como parte de su estrategia para obtener un rendimiento económico superior al de sus competidores, la reticencia de la naviera a encargar nuevos buques podría hacer bajar su cuota de mercado global al menos a un 14%.”

La cuota de Maersk fue disminuyendo de manera continuada desde el máximo de 18,2% que alcanzó en 2006, tras adquirir P&O Nedlloyd en agosto de 2005, hasta un mínimo de 14,4% a principios de 2011, “Maersk se embarcó en una estrategia de crecimiento agresivo: encargó 20 buques Triple-E de 18.200 TEU cada uno y fletó buques con más de 300.000 TEU de capacidad durante ese año. También lanzó su programa ‘Daily Maersk’ en el tráfico Asia-Norte de Europa en septiembre de 2011. Sin embargo, la naviera danesa ha informado de que ha cambiado su estrategia de ‘crecimiento agresivo’ a ‘crecer con el mercado’ tras ver la respuesta de sus competidores a su programa de expansión. En lugar de quedarse en un segundo plano, los demás grandes operadores de líneas regulares se embarcaron en una carrera masiva de encargos de buques nuevos de entre 14.000 y 18.000 TEU, y formaron varias alianzas para responder a la expansión de Maersk. La cartera de pedidos actual de esta naviera es de un 11,8% de su flota.

A 24 de octubre de 2013, según Alphaliner, el ranking de operadores de líneas lo lidera Maersk, que opera el 14,9% de la capacidad de transporte en TEU de la flota mundial de buques portacontenedores, seguida de MSC con el 13,5% y CMA CGM con el 8,5%. Evergreen se sitúa en cuarta posición, con el 4,6% y, de materializarse la anunciada alianza P3 entre Maersk, MSC y CMA CGM, sería la única empresa de las ocho primeras, que no formará parte de ningún acuerdo de alianza. COSCO y Hapag Lloyd ocupan la quinta y sexta posición en el ranking mundial, con el 4,5% y 4,1% respectivamente, operando entre estas seis empresas más del 50% de la capacidad de transporte actual.

MSC tiene actualmente una cartera de pedidos de 40 buques, con 450.000 TEU, mientras que Maersk tiene solo 16, con 292.000 TEU. En función de las respectivas políticas de fletamento de buques ajenos, Alphaliner considera que es probable que ambos gigantes iguales sus cuotas, alrededor del 14%, en 2016.

(24-10-13)