La Autopista del Mar Vigo-Saint-Nazaire estará lista en 2014, según Fomento

La Autopista del Mar Vigo-Saint-Nazaire estará lista en 2014, según Fomento



La ministra de Fomento, Ana Pastor, el ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, y responsables de Flota Suardiaz y de PSA Peugeot Citroën, mantuvieron un encuentro el pasado 4 de octubre en Vigo, tras el cual ambos gobiernos ratificaron su apuesta por la Autopista del Mar que unirá los puertos de Vigo y Saint-Nazaire. Confirmaron que estará lista para 2014, operada por Flota Suardiaz con contrato durante 3 años para mover las cargas de la fábrica de Vigo de la citada empresa automovilística.

Ana Pastor recordó que la comisión intergubernamental presentó el pasado mes de agosto este proyecto a la convocatoria del programa Marco Polo de la Comisión Europea y está ahora pendiente de su resolución para poder culminar el proceso. Ha sido un "largo camino", pero ambos países están "preparados para que la AdM esté ya activa en 2014". Destacó que los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida de 6 millones de euros para las dos autopistas, la de Gijón y la de Vigo y, asimismo, que la AdM Vigo-Saint-Nazaire nace con la perspectiva no solo de conectar con este puerto francés, sino igualmente con otros más al norte, como Le Havre.

El ministro francés de Transportes afirmó que "no se deja de lado ningún esfuerzo" para conseguir poner en marcha esta iniciativa. Por su parte, el director del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën, Juan Antonio Muñoz Codina, destacó que la puesta en marcha de esta AdM hará "más competitivo" el lanzamiento de nuevos proyectos de la compañía.

(10-10-13)