Los miembros de la Alianza G6 extienden su colaboración al Pacífico

Los miembros de la Alianza G6 extienden su colaboración al Pacífico



La Alianza G6, formada por 6 de las principales navieras de contenedores del mundo para operar en los tráficos entre Asia y Europa, lanzará en mayo 6 nuevos servicios entre Asia y Estados Unidos. 3 de ellos cruzarán el Canal de Suez y otros 3, el de Panamá. Estas líneas estarán cubiertas por 50 buques, con escalas en casi 30 puertos de Asia, las costas Este y Oeste de Estados Unidos, el Mediterráneo y Oriente Medio.

Los expertos consideran que esta iniciativa es una ampliación natural del acuerdo inicial, establecido en respuesta al servicio Daily Maersk de Maersk Line, y que consolida la alianza.

“Estos 6 servicios son el resultado de una fusión o modificación de varias líneas que hasta ahora se ofrecían por separado”, señalan en un comunicado de prensa conjunto las navieras de la alianza G6 (APL, Hapag-Lloyd, Hyundai Merchant Marine, Mitsui OSK Line, NYK Line y OOCL). “También incluye un servicio completamente nuevo, con el que se creará una red transpacífica completa y competitiva.”

El servicio ampliado "permitirá a cada naviera de la Alianza disminuir sus costes", ha afirmado a la prensa internacional Charles de Trenck, analista de la consultora Transport Trackers, con sede en Hong Kong. "Les permite limitar la capacidad que aportan. La pregunta es, ¿qué harán con los buques que sobran?" Sin embargo, un miembro de la alianza ha afirmado que el nivel de capacidad aún no está decidido. "Todavía estamos analizando este asunto, pero creemos que repetiremos casi el mismo nivel que la pasada temporada alta", ha declarado Jotaro Tamura, Vicepresidente de Network Planning de MOL.

En 2012, la temporada alta que habitualmente se registra en el tercer trimestre no llegó a materializarse. Las navieras añadieron capacidad a sus servicios, anticipándose a un aumento importante de los volúmenes transportados, que nunca llegó.

(8-2-13)