La UE aportará el 75% del presupuesto del proyecto Greenberth, que lidera la A.P. de Valencia

La UE aportará el 75% del presupuesto del proyecto Greenberth, que lidera la A.P. de Valencia



La Unión Europea ha aprobado apoyar el proyecto Greenberth, que tiene como objetivo “fomentar el acceso de las PYMES a las oportunidades que ofrece el sector portuario hacia la aplicación de soluciones de mejora de la gestión energética y la implantación de energías renovables, con especial atención en las operaciones puerto-buque”.

Este proyecto, que lidera la Autoridad Portuaria de Valencia, cuenta con un presupuesto total de 1.616.115 euros y recibirá de la Comisión Europea una subvención del 75% (1.063.286). Se desarrollará hasta mayo de 2015 y ANAVE ha sido invitada a formar parte de su Comité Externo.

“Los puertos son grandes consumidores de energía y, en este sentido, las empresas portuarias dedican grandes esfuerzos humanos y económicos a la implantación de soluciones innovadoras, para mejorar su competitividad, y tener una mayor eficiencia de sus operaciones y de la gestión de los recursos que consumen. El proyecto va dirigido a la implantación de mejoras de consumos energéticos con el apoyo de las PYMES en la propuesta de soluciones, la implantación, el control, el seguimiento y el mantenimiento de las mismas.”

Para ello, entre otras tareas, se diseñarán planes energéticos (con la creación de una network entre puertos, operadores logísticos y PYMES) y se aplicarán tres proyectos pilotos.

Entre los socios del proyecto figuran varias autoridades portuarias (Valencia, Marsella, Livorno, Venecia, Koper –Eslovenia– y Rijeka –Croacia–),la Universidad de Cádiz, el Centro para la investigación y Tecnologías en el sector del transporte - Hellenic Institute (Grecia), y FEPORTS (Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana).

(8-2-13)