Entra en servicio el primer buque de pasaje de gran tamaño propulsado por GNL

Entra en servicio el primer buque de pasaje de gran tamaño propulsado por GNL



El pasado 15 de enero entró en servicio el “Viking Grace”, primer buque de pasaje de gran tamaño propulsado por gas natural licuado (GNL), que cubre una línea entre Finlandia y Suecia de la naviera finlandesa estatal Viking Line. Este ferry, construido en el astillero de Turku (Finlandia) por STX Europe, ha supuesto una inversión de 240 millones de euros. Tiene 214 m de eslora y 31,8 m de manga. Puede transportar 2.800 pasajeros y 200 tripulantes, y dispone de 1.275 m lineales y hasta 1000 coches. Alcanza una velocidad de 22 nudos.

El GNL es el combustible marino alternativo más limpio actualmente, ya que elimina prácticamente las emisiones de óxidos de azufre (en un 99%) y reduce las de nitrógeno y partículas (un 85%) y de gases de efecto invernadero (un 15%).

El buque cuenta con un casco de forma hidrodinámica optimizada, que minimiza la resistencia por formación de olas y una maquinaria propulsiva que ahorra energía y reduce los niveles de ruido. El “Viking Grace” dispone además de equipamientos especiales para reciclar y optimizar los recursos en las operaciones del día a día a bordo.

(24-1-13)