Baleària destaca su apuesta por la ecoeficiencia en su Memoria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2011

Baleària destaca su apuesta por la ecoeficiencia en su Memoria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2011. Las emisiones de C02 de sus ferries de última generación (ferry+) son más de 50 veces menores que para el transporte aéreo en una misma ruta.



Baleària ha presentado su Memoria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de 2011, en la que se destaca el Índice de Ecoeficiencia de Baleària (IEB) (aplicación por la empresa del Indicador de Eficiencia Energética para buques en servicio de la OMI) que relaciona las emisiones de gases de efecto invernadero con la ocupación real de pasaje, coches y carga por milla. Los resultados medios obtenidos del conjunto de la flota de la naviera son 0,4 gramos de CO2 por pasajero x milla y 8 gramos de CO2 por metro lineal de carga x milla. Estos índices son mucho más bajos en los nuevos ferries+, que la compañía ha incorporado en los últimos cuatro años.

También se comparan las emisiones en una misma ruta (Valencia - Palma) para el transporte marítimo y aéreo, con estos resultados: 80 kg de CO2 emitidos por un avión, 16 kg por un fast ferry y 1,5 kg por un ferry+. Asimismo, la compañía sigue trabajando en nuevos proyectos de innovación para disminuir estas emisiones, como la remotorización de los buques para que usen gas natural licuado como combustible en lugar de gasóleo, y en un estudio financiado por la UE para minimizar la corrosión de los buques.

Este es el segundo informe de RSC y Sostenibilidad que elabora Balearia y está estructurado en tres bloques: resultados económicos del ejercicio, dimensión ambiental (proyectos de innovación en los que trabaja la naviera para preservar el medio ambiente) y dimensión social (equipo humano de la compañía, así como las actividades que se llevan a cabo desde la Fundación Balearia con 144 entidades y asociaciones de las zonas donde opera).
En el ámbito económico hay un apartado dedicado a los clientes donde se subraya la notable satisfacción de los pasajeros con el servicio ofrecido por la compañía y la disminución del número de quejas recibidas. También, en el terreno ambiental, se indica la reducción del consumo de electricidad y el aumento de la recogida selectiva de residuos generados por la empresa.

Entre los principales hitos del ejercicio de 2011 figura la apertura de una línea entre Estados Unidos y Grand Bahama, que ha permitido a la naviera abrirse a este nuevo mercado a la vez que exportar con éxito el modelo de servicios marítimos que durante años se ha configurado en España. También cabe señalar el esfuerzo dedicado a consolidar las líneas de Baleares y del Estrecho, con la incorporación de nuevos buques. A nivel interno, cabe destacar el nuevo plan de organización interna que dota de una mayor eficiencia a la organización.

La memoria está disponible en este link:
Memoria de Sostenibilidad Balearia 2011

(15-11-12)