Fomento otorgará 63,8 millones de euros a los puertos canarios para reducir su deuda

Fomento otorgará 63,8 millones de euros a los puertos canarios para reducir su deuda



La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado 12 de noviembre que el próximo año se otorgará un total de 63,8 millones de euros a las autoridades portuarias de Canarias para reducir su endeudamiento: 33,8 millones a Las Palmas y 30 a Tenerife. Así lo indicó en los actos de inauguración de la ampliación del muelle de cruceros de Santa Catalina y del Dique de la Esfinge, en el puerto de La Luz, y de la rampa ro-ro en Las Palmas.

Ana Pastor también señaló que, en el sus Planes de Empresa de 2013, los puertos canarios contarán con una ayuda total de 79,6 millones de euros, de los que 5,2 millones procederán de fondos FEDER, 55 millones de fondos de cohesión y 19,4 millones de fondos RUP (para regiones ultraperiféricas). "Parte de este esfuerzo inversor se ha materializado" en la segunda fase del Dique de La Esfinge y en la citada rampa ro-ro, en los que se han invertido 49,5 millones de euros y 619.850 euros, respectivamente, mientras que a la ampliación del muelle de cruceros de Santa Catalina se destinaron 4,2 millones. Asimismo, se prevé asignar parte de estos fondos a las obras de la "defensa del litoral de San Andrés (Tenerife), dando así respuesta a una demanda social".

El Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, afirmó el pasado 9 de noviembre en un acto público que este organismo público prevé cerrar el ejercicio 2012 con un beneficio de 200 millones de euros, una cifra similar a la de 2011, mientras que en 2009 fue de 106 millones y, en 2008, de 297 millones.

Puertos del Estado “no sólo está aguantando bien la crisis, sino que está saliendo de ella en muy buenas condiciones”. Siempre según Llorca, los tráficos están aumentando en más de un 6,5%, impulsados por la mercancía general que crece más de un 10%. El organismo público puede transmitir una "nota de optimismo" porque, después de Loterías, es el grupo empresarial público que "más está ganando". Añadió que la situación de las instalaciones portuarias es "buena", ya que las infraestructuras están "prácticamente hechas". "No necesitamos grandes volúmenes de nueva inversión para acomodarnos a la demanda."

(15-11-12)