“CMA CGM Marco Polo” nuevo record de capacidad en portacontenedores

“CMA CGM Marco Polo” nuevo record de capacidad en portacontenedores

El “CMA CGM Maco Polo”, que con 16.000 TEU ostenta un nuevo record mundial en capacidad entre los portacontenedores, comenzó a operar el pasado 7 de noviembre en el servicio entre Asia y Europa de CMA CGM denominado “French Asia Line” (FAL 1), que no incluye escalas en España. Se trata del primero de una serie de 3 buques que Daewoo está construyendo para la naviera francesa. Los otros 2 se entregarán en 2013. Este buque, abanderado en el Reino Unido, tiene 396 m de eslora y 54 m de manga.

El “CMA CGM Marco Polo” está equipado con las últimas tecnologías de máximo respeto al medio ambiente. Entre ellas, cabe destacar:

  • Un sistema de by-pass para el tratamiento de los gases de exhaustación, comparable a un turbocompresor de baja presión en los coches, que optimiza la eficiencia energética del motor.
  • Un sistema de tratamiento que filtra el agua de lastre y la pasa por lámparas de rayos UV, para asegurar que los tanques de lastre no transportan organismos vivos que puedan llegar a otras zonas marítimas y afectar al equilibrio del entorno marino.
  • Modificaciones en los motores para reducir los NOx en los gases de exhaustación y cumplir con el nivel III de las emisiones.
  • Modificaciones en el sistema de alimentación, para facilitar el uso de diesel oil con bajo contenido de azufre en los puertos europeos.
  • La normativa de la OMI exige calcular un Índice de Eficiencia Energética (Energy Efficiency Design Index, EEDI)  para los buques de GT > 400 que se contraten a partir del 1 de enero de 2013, o bien se entreguen a partir del 1 de julio de 2015 y establece unos porcentajes de reducción progresiva con el tiempo. La OMI ha fijado como objetivo un 30% de reducción del EEDI en 2025. El “CMA CGM Marco Polo” cuenta con un índice de 10,37, que ya cumple sobradamente ese objetivo de 2025.
  • Un motor Wärtsilä electrónicamente controlado que reduce el consumo de combustible y de aceite lubricante en un 3% y un 25% de media, respectivamente. Este motor es la versión de 11 cilindros, del mayor motor del mundo, que es el instalado a bordo de los buques de clase E de Maersk (de 14 cilindros, 80.080 kW Wärtsilä 14RT-flex96C).

En la tabla siguiente se comparan las características principales del “CMA-CGM Marco Polo” con los mayores buques que hasta ahora operaba esta naviera y con el “Emma Maersk”, que hasta ahora estaba considerado el buque de mayor capacidad.

Vídeo del “CMA CGM Marco Polo” en el astillero y navegando

Tabla comparativa:

"Emma Maersk" "CMA CGM Marco Polo" "CMA CGM Cristophe Colomb"
Eslora total (m) 397,0 396,0 365,0
Manga (m) 56,0 (22 TEU) 54,0 (21 TEU) 51,2 (20 TEU)
Calado (m) 14,0 16,0 15,5
Capacidad (TEU) Unos 15.000 16.020 13.800
V (nudos) 25,2 22,5 25,0
Potencia (kW) 80.080 68.000 79.940


(15-11-12)