La Comisión Europea publica un estudio sobre Exenciones de Practicaje

La Comisión Europea publica un estudio sobre Exenciones de Practicaje



La Comisión Europea ha publicado un estudio que encargó en 2011 a Pricewaterhouse Coopers y que ofrece una visión detallada de los sistemas de practicaje dentro de la UE (así como Croacia y Noruega), y en particular a los Certificados de Exención de Practicaje (PECs).

Respecto de éstos, las principales conclusiones de este estudio son:

  • No existen tendencias claras en cuanto al número de PECs concedidos. Entre 2007 y 2011 estos certificados han aumentado en algunos países y disminuido en otros. La gran mayoría de los PECs se emiten en el norte de Europa.
  • Chipre, Grecia, Italia y Rumanía no disponen de un sistema de PECs. Croacia, Eslovenia, Portugal, Malta y Bulgaria lo tienen previsto legalmente, pero en la práctica emiten muy pocos PECs alegando principalmente razones de seguridad.
  • Para poder beneficiarse de la exención de practicaje en Bulgaria, Croacia, Grecia, Polonia y Portugal, el buque debe estar abanderado en dicho país (criterio que no parece compatible con la normativa comunitaria).
  • Los PECs se conceden normalmente para una ruta específica o un canal y zona portuaria. Dependiendo del país, se pueden conceder para un buque determinado o para varios buques similares.
  • Los requisitos para obtener un PEC varían mucho tanto a nivel nacional como a nivel portuario, y no son transparentes. Por ejemplo:
  1. El número de escalas exigido en un período específico difiere considerablemente (el caso de España, con 30 maniobras/año, es el tercero más exigente tras Bélgica y Francia.
  2. El grado de conocimiento exigido de la lengua nacional puede ser muy diferente (de ninguno a un nivel de conocimiento muy avanzado).
  3. La prueba de conocimientos varían mucho, desde una simple prueba práctica hasta el conocimiento detallado de aspectos normativos, administrativos y ambientales nacionales.
  4. La duración de la validez del certificado difiere entre Estados y puertos (de 1 a 5 años), al igual que el proceso de renovación.
  • En cuanto a la seguridad, el estudio no encontró pruebas de que los buques con PEC se vean involucrados en accidentes con más frecuencia que los buques con práctico a bordo. Por el contrario, hay una frecuencia ligeramente superior de accidentes con práctico a bordo en comparación con los buques exentos.

A la vista de estos resultados, el estudio plantea a la Comisión tres posibles opciones:

  • No hacer nada.
  • Elaborar unas recomendaciones de la Comisión sobre los PECs.
  • Una propuesta legislativa centrada en la transparencia de los requisitos del PEC y el examen.

A este respecto, existe una notable disparidad entre la opinión manifestada por las Autoridades Portuarias (el 58% creen que es necesaria una legislación europea) y los prácticos (el 67% opinan que no es necesaria). No está claro si la Comisión también podría tomar alguna acción con respecto a los Estados miembros que no contemplan la concesión de PECs en absoluto.

Descargar el estudio de la CE (PDF, 5,1 M)

(8-11-12)