ASA Lines inaugura su nueva línea de shortsea shipping Tarragona-Vado Ligure

ASA Lines inaugura su nueva línea de shortsea shipping Tarragona-Vado Ligure



La naviera holandesa ASA Lines inauguró oficialmente, el pasado 1 de noviembre, un nuevo servicio ro-ro de shortsea shipping entre los puertos de Tarragona y Vado Ligure (Italia) que comenzó a funcionar en agosto. Actualmente, es la única línea ro-ro que sale de Tarragona. Está cubierta por el buque “Scandola”, de 19.308 GT, 5.985 tpm, 150 m de eslora y 24 m de manga. Fue construido en 1992 y está abanderado en Chipre.

El servicio ofrece dos salidas semanales desde Tarragona, los miércoles y sábados, y está previsto aumentar la frecuencia cuando los buques viajen a un 80% de capacidad.

Carlos Arola, Director de Arola Aduanas y Consignaciones, y agentes de ASA Lines en Tarragona, señaló, durante la ceremonia de inauguración que, pese a que el comienzo del servicio tuvo lugar en unas fechas complicadas por coincidir con el período vacacional, “los barcos ya están saliendo con una ocupación superior al 50% de su capacidad”. La naviera prevé mover en esta línea unas 12.000 unidades en el primer año de funcionamiento, según informó Philip Gray, Director General de ASA Lines.

En el mismo acto, Josep Andreu, Presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, destacó las nuevas oportunidades que este servicio supone para el puerto, “y no sólo me refiero al incremento de tráfico, sino también a la diversificación”. Marcos Montero, responsable de la empresa Transportes Pañalón, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y vicepresidente de SPC-Spain, destacó la importancia de los servicios de short sea shipping (SSS) y la necesidad de colaboración entre éstos y el transporte por carretera. Puso como ejemplo de intermodalidad a su propia empresa, que este año realizará entre 5.500 y 6.000 embarques en servicios de SSS, y aseguró que “España tiene una necesidad imperiosa de desarrollar el SSS.”

Cerró el acto Ricard Font, Director General de Transportes de la Generalidad de Cataluña, quien subrayó que “la puesta en marcha de este servicio hace bajar la prima de riesgo del conjunto del Estado, porque estamos aumentando la competitividad. Con iniciativas como ésta es como saldremos de la crisis”.

(Foto cedida por" Diario del Puerto")

(8-11-12)