IEA prevé cambios drásticos en el comercio de petróleo

IEA prevé cambios drásticos en el comercio de petróleo



La matriz de orígenes y destinos del comercio mundial de crudo y productos del petróleo experimentará “importantes transformaciones” en los próximos 5 años: se comercializará menos volumen de crudo, pero se exportarán más productos refinados procedentes de Estados Unidos, con grandes posibilidades de que China se convierta en una nueva “potencia” en la exportación de productos refinados, según informa la Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency, IEA) en su último informe sobre el mercado del petróleo, hecho público el pasado 12 de octubre. Entre otros efectos, la IEA deduce que los petroleros de productos realizarán trayectos más largos. Los expertos del sector habían comentado anteriormente estos posibles cambios, pero es la primera vez que la IEA lo publica con información detallada.

La Agencia considera que en los Estados Unidos ya se están experimentando cambios importantes: un descenso de la demanda interior de productos, así como un exceso de producción de petróleo norteamericano, estarían generando un creciente negocio de exportación. Estas exportaciones se destinan cada vez más a las economías latinoamericanas en desarrollo.

Las exportaciones de productos desde Asia y Oriente Medio también aumentarán, siempre según la IEA. Varios países de estas zonas invertirán en refinerías. El transporte de estos productos se efectuará por mar en trayectos largos por la cuenca atlántica, ya que algunas refinerías europeas están cerrando debido a los escasos márgenes de beneficio. En particular, Arabia Saudí, con sus planes de expansión de refinerías, necesitará un mayor número de petroleros de productos para transportar sus nuevas cargas.

En Asia, China es la nueva potencia exportadora de productos, por los proyectos de expansión en este sector que están llegando a su término y por una prevista ralentización de la demanda interior. Junto con China, India está liderando el cambio en Asia para exportar más productos refinados a los mercados internacionales.

La demanda de diferentes tipos de refinados también está cambiando. La de destilados medios como el diesel (impulsada entre otros por la nueva legislación sobre el combustible marino) aumentará a mayor ritmo que la oferta, lo que provocará un aumento de importaciones en los periodos de mayor demanda. Esto a su vez aumentará la demanda de petroleros de productos.

En contraste con esta situación, el comercio internacional de petróleo crudo experimentará un declive en los próximos 5 años. EE.UU. ya está reduciendo sus importaciones de crudo ligero y con bajo contenido de azufre procedente de África Occidental, especialmente en suezmaxes, debido al auge de producción de este tipo de crudo en Estados como Dakota del Norte o Tejas.

La Directora Ejecutiva de la IEA, María van der Hoeven ha resumido las previsiones diciendo que “el mercado del petróleo se encuentra en una encrucijada”.

(Infografía: Lloyd's List)

(25-10-12)