Un nuevo documento electrónico agilizará el tráfico marítimo intraeuropeo

Un nuevo documento electrónico agilizará el tráfico marítimo intraeuropeo



Los puertos de la Unión Europea agilizarán los trámites burocráticos para el transporte intracomunitario de mercancías, gracias a la implantación, en el segundo semestre de este año, de un nuevo sistema que convertirá en electrónico el documento denominado T2L, necesario para esta actividad, que hasta ahora sólo se utilizaba en soporte papel. El puerto de Valencia ha comenzado a utilizarlo en fase de pruebas ayer, 9 de mayo.

Se estima que este nuevo sistema permitirá a los operadores logísticos y usuarios de las autopistas del mar en España ahorrar unos 38 millones de euros/año. Fue presentado el día 8 en una jornada en Valencia organizada por la Aduana Española, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport, que lo han desarrollado.

El sistema, denominado T2L Electrónico, ya se está utilizando en los puertos europeos pero con mercancías no comunitarias. El prototipo se ha desarrollado dentro del proyecto europeo TEN-T MOS4MOS, que tiene como objetivo contribuir a la creación de un espacio marítimo europeo sin barreras.

(10-5-12)