La mayoría de los proyectos seleccionados para ayudas TEN-T son de transporte ferroviario

La mayoría de los proyectos seleccionados para ayudas TEN-T son de transporte ferroviario



La Comisión Europea ha anunciado los 26 proyectos seleccionados (de unos 47 presentados), para recibir un total de 161,3 millones de euros de ayudas, dentro del programa anual TEN-T (Trans-European Transport Network) de 2011 para seguir mejorando las infraestructuras en la UE. De estas 26 iniciativas, 15 son de transporte ferroviario (que en conjunto recibirán 103,3 millones de euros, el 64% de las ayudas), 7 de transporte marítimo y autopistas del mar (47,8 millones) y 4 de gestión del tráfico en las vías navegables interiores (10,2 millones).

Los proyectos relacionados con el transporte marítimo son los siguientes:

  • IBUK - Intermodal Corridor. Mejora de infraestructuras en los puertos de Bilbao y Tilbury (Reino Unido), entre los cuales está previsto que entre en funcionamiento una autopista del mar. Ayuda: 7,3 millones de euros.
  • Puente “verde” en el corredor nórdico (Green Bridge on Nordic Corridor). Se equiparán dos roll on-roll off con las últimas tecnologías de depuración de los gases de escape (scrubbers) en ambos buques y un catalizador en uno de ellos. Ayuda: 19,9 millones de euros.
  • Autopistas del Mar del Adriático (ADRIAMOS). Servicio integrado en una cadena logística en el corredor Mar Adriático-Mar Jónico, entre los puertos de Venecia y varios puertos del Oeste de Grecia. Ayuda: 12,2 millones de euros.
  • Los centros de Gestión del Tráfico Marítimo del futuro, a lo largo del río Rin en Alemania y Holanda. Ayuda: 3,9 millones de euros.
  • On Shore Power Supply. Establecimiento de una red integrada de suministro de electricidad a los buques desde el muelle en el Mar del Norte, con la construcción de las correspondientes instalaciones en 5 terminales y el equipamiento adecuado para ello de 5 buques, que escalen frecuentemente en dichas terminales. Ayuda: 3,2 millones de euros.
  • Uso de LNG como combustible en puertos del Mar Báltico. Ayuda: 2,45 millones de euros.
  • COSTA. Desarrollo de un marco para la utilización de gas natural licuado como combustible en el Mar Mediterráneo. Ayuda: 1,5 millones de euros.
  • TrainMoS. Proyecto de apoyo al elemento humano y formación en el ámbito de las autopistas del mar. Define las bases de una futura universidad virtual europea de estructura abierta, contrastando para ello los conocimientos al respecto de diferentes universidades europeas con las necesidades de los interesados. Ayuda: 1,25 millones de euros e incluye España.

(13-4-12)