La CE propone un Reglamento europeo sobre el reciclaje de buques

La CE propone un Reglamento europeo sobre el reciclaje de buques



La Comisión Europea presentó, el pasado 23 de marzo, una propuesta de Reglamento sobre reciclaje de buques, cuyos puntos principales son:

  • Todos los buques de bandera europea tendrán que elaborar y mantener actualizado un inventario de los materiales peligrosos a bordo.
  • La Administración de bandera realizará una inspección al buque para asegurarse de que dicho inventario cumple los requisitos del reglamento y emitirá un certificado, que deberá renovarse, como mucho, cada cinco años, previa inspección de cumplimiento.
  • Los buques de pabellón europeo deberán reciclarse sólo en las instalaciones que figuren la lista de instalaciones aprobadas que elaborará la Comisión. En tanto no se haya elaborado dicha lista, la Comisión propone que deban reciclarse únicamente en instalaciones de países de la OCDE.
  • Para poder ser incluidas en dicha lista, las instalaciones de reciclaje deberán cumplir los requisitos que figuran en el reglamento, algunos de los cuales, según la propia Comisión, son más exigentes que los previstos en el Convenio de Hong Kong.
  • Las navieras deberán informar a su país de bandera cuando vendan un buque para desguace.
  • Se establecen sanciones económicas por incumplimiento. En particular, si una naviera vendiese un buque a un tercero y el buque fuese desguazado en menos de 6 meses, podría ser sancionada, salvo que demuestre que no lo vendió con la intención de que fuera desguazado.

La Comisión también presentó el mismo día 23 un proyecto de Decisión que obliga a los Estados miembros a ratificar el Convenio Internacional de Hong Kong sobre reciclaje sostenible de buques. Si bien la propuesta de la Comisión se basa en dicho Convenio, como se ha indicado, en algunos aspectos la Comisión pretende ir más allá del mismo, por lo que es previsible que en, al menos en estos puntos, sea valorada desfavorablemente por el sector naviero.

El Consejo y el Parlamento Europeo deberán ahora debatir la propuesta de la Comisión.

(29-3-12)