La CE aprueba el Programa de Trabajo Marco Polo II para 2012

La CE aprueba el Programa de Trabajo Marco Polo II para 2012



El pasado día 19 de marzo, la Comisión Europea aprobó el Programa de Trabajo Marco Polo II para 2012, que tendrá un presupuesto de 64,6 millones de euros, 7,6 millones más que en 2011.

La novedad respecto al programa de trabajo de 2011 es que este año se va a dar prioridad absoluta en un 20% del presupuesto a aquellos proyectos que incluyan tecnologías o prácticas operacionales que reduzcan significativamente las emisiones contaminantes del transporte marítimo. En 2011 la Comisión propuso restringir el ámbito de la convocatoria únicamente a aquellos proyectos que cumplieran alguno de estos requisitos:

  • Utilizar LNG como combustible.
  • Utilizar tecnologías para reducir las emisiones de azufre (scrubbers).
  • Tomar energía eléctrica de tierra en puerto.
  • Utilizar combustibles con un contenido de azufre menor que el legalmente aplicable, que deberá ser inferior al 0,1% en las SECAs y al 0,5% en otras zonas.

Desde ANAVE se promovió el envío de una carta al Vicepresidente de la Comisión y Comisario de Transportes, apoyada por la Red Europea de SSS, trasladando la preocupación del sector y, en particular, opinando que este ámbito de aplicación restringido supondría una distorsión todavía mayor de la competencia.

Finalmente, la Comisión optó por una solución mucho menos drástica, dando prioridad absoluta en un 10% del presupuesto (que ahora se amplía al 20%), a aquellos proyectos que incluyan tecnologías o prácticas operacionales que reduzcan significativamente las emisiones a la atmósfera del transporte marítimo, estableciendo como criterios del cumplimiento de alguno de los cuatro puntos anteriores.

Este año, el Día Europeo Informativo del Programa Marco Polo II, tendrá lugar en Bruselas el jueves 28 de junio. Como en años anteriores, se espera que la convocatoria se publique en otoño (el pasado año, el 21 de octubre), con un plazo de unos 3 meses para la presentación de proyectos.

Para más información: http://ec.europa.eu/transport/marcopolo

(29-3-12)