Fomento avanza varios planes para impulsar el transporte de mercancías

Fomento avanza varios planes para impulsar el transporte de mercancías



La secretaria general de Transportes, Carmen Librero, anunció recientemente, en unas jornadas celebradas en Madrid, que el ministerio impulsará un plan para fomentar un sistema de transporte equilibrado que compatibilice los diversos modos de transporte (carretera, ferroviario y marítimo), apostando por cada uno de ellos en el ámbito y distancia en que el que sean más eficientes.

Asimismo, avanzó que se promoverá la creación de "surcos preferentes de mercancías por ferrocarril", la separación de los tráficos de mercancías de los de viajeros, y el impulso de conexiones entre los principales puertos y la red ferroviaria.

El ministerio de Fomento trabajará "para convertir a nuestro país en la puerta de entrada a Europa de mercancías procedentes de otros continentes".

En opinión de Carmen Librero, resulta clave poner a disposición de la sociedad y de las empresas diversos modos de transporte perfectamente integrados. Al mismo tiempo, apostó por mejorar los costes y por reflexionar "seriamente" sobre un cambio de modelo para obtener ventajas competitivas. Resaltó la necesidad de integrar a todos los eslabones en el buen funcionamiento de la cadena y trabajar como una verdadera unidad.

(Imagen: AERONOR – Foto cedida por la AP de Valencia.)