Italia prorroga por otros cinco años el ecobono, dotado con 30 millones de euros

Italia prorroga por otros cinco años el ecobono, dotado con 30 millones de euros


El ministerio italiano de Infraestructuras y Transportes ha prorrogado el denominado “ecobono”, con lo que destinará 30 millones de euros en el periodo 2012-2017 a ayudas a las empresas de transporte por carretera que utilicen servicios de transporte marítimo de corta distancia con Italia. El texto oficial, publicado en la Gazzetta Ufficiale con fecha 15 de febrero, no ofrece más información. El ecobono anterior estuvo vigente de 2006 a 2011 y contó con los mismos recursos financieros.

Según los últimos datos hechos públicos por Rete Autostrade Mediterranee (organismo público que gestiona el ecobono italiano) el transporte de un camión en un buque cuesta de media 0,137 euros/km, un tercio del precio de ese mismo recorrido efectuado por carretera: 0,379 euros/km. A pesar de la crisis financiera internacional, el número de trayectos de short sea shipping que se acogieron al ecobono en 2009 similar a la registrada en 2008 (489.000).

El pasado mes de octubre, Fotis Karamitsos, director de Logística y Transporte Marítimo y Terrestre en la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, afirmó, durante una conferencia sectorial, que se podría introducir una medida similar a nivel europeo, con ocasión de la revisión del programa Marco Polo y de la Red Transeuropea de Transportes.

(22-3-12)