Los puertos españoles fueron los que más contenedores movieron en 2010 de todos los países de la UE, según Eurostat

Los puertos españoles fueron los que más contenedores movieron en 2010 de todos los países de la UE, según Eurostat

El conjunto de los puertos españoles de interés general son los que más contenedores movieron en 2010 de todos los países de la Unión Europea, según el último estudio de Eurostat sobre transporte marítimo, hecho público ayer: se movieron 112 millones de toneladas de mercancías en contenedores, en buena medida gracias a los contenedores de trasbordo. Las cifras de Puertos del Estado son ligeramente superiores: los puertos españoles movieron en 2010 un total de 137,8 millones de toneladas de mercancías en contenedores, de ellas 42,7 millones en régimen de tránsito internacional.

Tras España, en segundo lugar figura Alemania, cuyos puertos movieron 107 millones de toneladas de carga en contenedores, según Eurostat. Polonia registró el mayor aumento de este tráfico, debido al auge de las importaciones de China y de las exportaciones hacia Rusia.

Además, Eurostat señala que, en tráfico total, los principales puertos de la UE en 2010 fueron Rotterdam, seguido de Amberes y Hamburgo. Los tres repiten posiciones comparado con el año anterior. Entre los 20 primeros puertos europeos por tráfico total figuraron dos españoles: Algeciras (en séptimo lugar, subiendo una posición) y Valencia (noveno, +1). En Algeciras los principales tráficos fueron los de contenedores (un 50% del tráfico portuario total) y graneles líquidos (43%), y en Valencia, contenedores (76%), graneles líquidos (10%) y otras mercancías (9%).

Descargar un resumen de Eurostat de su estudio sobre el transporte marítimo (PDF)

(17-2-12)