Las navieras de cruceros revisarán la seguridad operacional a bordo

Las navieras de cruceros revisarán la seguridad operacional a bordo



La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (Cruise Lines International Association, CLIA), que representa a las 26 navieras de cruceros más importantes y a más de 14.000 agencias de viajes, ha emitido una nota de prensa en la que anuncia que, “en respuesta al accidente del ‘Costa Concordia’ y como parte de los continuos esfuerzos del sector por revisar y mejorar aún más las medidas de seguridad, CLIA lanza una Revisión de la Seguridad Operacional en los Cruceros. Incluirá una evaluación exhaustiva de los factores humanos más importantes y de los aspectos operativos de la seguridad marítima. Se identificarán las mejores prácticas, se compartirán entre los miembros de CLIA y cualquier recomendación apropiada se compartirá en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI). Las recomendaciones se realizarán regularmente.”

Entre los elementos claves de esta revisión, CLIA recoge:

  1. “Una revisión interna, realizada por los miembros de CLIA, de sus propios procedimientos y prácticas de seguridad, sobre procedimientos operacionales sobre navegación, evacuación, formación para casos de emergencia, y práctica y procedimientos relacionados”.
  2. “Consultas con expertos externos independientes.”
  3. “Identificar y compartir las mejores prácticas y estrategias, así como posibles recomendaciones a la OMI para lograr cambios normativos fundamentales que permitan seguir mejorando el funcionamiento de la seguridad en el sector.”
  4. “Colaborar con la OMI, los Gobiernos y organismos reguladores para aplicar cualquier cambio normativo necesario.”

CLIA señala finalmente: “Aunque el sector de los cruceros tiene un historial de seguridad excepcionalmente positivo, CLIA se compromete plenamente a analizar los factores que intervinieron en el accidente del ‘Costa Concordia’, y está respondiendo de forma muy proactiva en materia de seguridad marítima”.

(10-2-12)