El tráfico de importación de contenedores a Europa se estancará este año, cuando las primeras estimaciones apuntaban a un crecimiento de entre un 2 y un 3%

El tráfico de importación de contenedores a Europa se estancará este año, cuando las primeras estimaciones apuntaban a un crecimiento de entre un 2 y un 3%



Un informe que acaban de publicar la consultora Hackett Associates y el Institute of Shipping Economics & Logistics de Bremen señala que, en este año 2012, el tráfico de importación de contenedores a Europa se estancará, en un contexto de crecimiento económico débil, agravado por las medidas gubernamentales de austeridad. El analista Ben Hackett ha señalado que, “hasta hace un mes, esperábamos un primer semestre de 2012 débil, con un repunte en la segunda mitad, resultando en un aumento de las importaciones de entre un 2 y un 3% para el conjunto del año.” Pero, “con las constantes medidas gubernamentales, creemos que incluso un escenario de no crecimiento sería optimista.” Las importaciones al norte de Europa llevan descendiendo desde el pasado mes de julio y seguirán esta tendencia por lo menos durante los próximos 3 meses, según Ben Hackett.

Concretamente, mientras las importaciones en contenedores en el norte de Europa en 2011 crecieron un 5%, en los puertos del Mediterráneo y del Mar Negro, sólo aumentaron un 1,8%, con lo que en el promedio de los puertos europeos aumentaron en 2011 sólo un 3,9%.

En particular, en los 5 principales puertos del norte: Amberes, Bremerhaven, Hamburgo, Le Havre y Rotterdam, las importaciones en contenedores aumentaron un 7,5%, y las exportaciones un 7,1%, por lo que estos puertos elevaron su cuota de mercado entre los europeos más importantes.

(10-2-12)